Dos alumnos montan una maqueta que simula la instrumentación de las grandes industrias

Uno de los estudiantes ha sido fichado por Técnicas Reunidas gracias a la experiencia adquirida durante el proyecto

Los estudiantes de la asignatura de Instrumentación en el grado de Ingeniería Electrónica y Automática Industrial contarán el próximo curso con una maqueta de simulación de procesos industriales para hacer prácticas docentes.

El equipo, que cuenta con tres tanques y una unidad de control para intercambiar y mezclar líquidos y controlar automáticamente sus niveles y temperatura mediante sensores inteligentes basados en ultrasonidos, transmisores de presión, caudalímetros y otros instrumentos de última tecnología, ha sido diseñado y montado por dos estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) durante su Trabajo Final de Grado (TFG), tutorizado por el profesor Francisco Ortiz, del departamento de Tecnología Electrónica.

La maqueta se ha completado gracias al material, asesoramiento y trabajo de montaje especializado aportado gratuitamente por las empresas Sabic, Inabensa, Técnicas del Cable y Emerson y por los profesionales de las dos primeras firmas, Santiago Córdoba y Javier Rodríguez junto con su equipo de instrumentación . Estas colaboraciones son fruto de las Jornadas de Instrumentalización Industrial realizadas este curso en la UPCT.

“La posibilidad de trabajar con los mismos equipos que se utilizan en la gran industria y estar en contacto con ingenieros del sector tiene mucho valor para los alumnos”, destaca el responsables de ambos TFG.

De hecho, uno de los estudiantes, Tomás Miguel Hernández Soto, acaba de ser fichado por Técnicas Reunidas, para realizar un año de prácticas mientras acaba la carrera, gracias a la experiencia adquirida durante el proyecto. “Les interesó que hubiera trabajado el diseño de un proceso productivo completo y que conociera la equivalencia los equipos reales de instrumentación que se manejan en las grandes industrias”, resume el alumno.

Su compañero, Eloy Lorca Lera, continuará formándose en alguno de los másteres de la Escuela de Industriales de la Politécnica de Cartagena. Precisamente, el equipamiento montado por estos dos estudiantes será de gran utilidad en un posible Máster de Electrónica e Instrumentación en el que trabaja la UPCT.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES