UPyD Cartagena denuncia la precaria situación laboral de los trabajadores de Cartagena Puerto de Culturas

La formación magenta insta al gobierno local a que se implique directamente en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de Cartagena Puerto de Culturas

Aprovechando esta nueva temporada alta de la actividad turística en nuestro municipio, UPyD Cartagena quiere poner de manifiesto que si bien la constitución en el año 2000 del consorcio Cartagena Puerto de Culturas y la creación posterior en junio de 2001 de una sociedad privada de capital público (Cartagena Puerto de Culturas S. A.) ha contribuido de manera positiva a una significativa mejora de la oferta turística de la ciudad, así como al aumento de visitantes a la misma, es igualmente cierto que durante todos estos años ese progreso se ha producido siempre en detrimento de las condiciones laborales de los trabajadores de dicha empresa.

Y es que resulta paradójico que ni el cumplimiento, año tras año, de los objetivos de venta de abonos y entradas por parte de la plantilla de trabajadores, ni el crecimiento exponencial del número de visitantes durante la última década, ni el consecuente e importante aumento en los ingresos por parte de la empresa, haya repercutido de forma alguna en la mejora de las precarias condiciones laborales de los trabajadores.

Unas precarias condiciones laborales que han encontrado como principal sostén la ausencia de un convenio colectivo adaptado a las singularidades laborales de este grupo de profesionales y unos apaños contractuales caracterizados principalmente por no reconocer la categoría profesional real del empleado, ya que la mayoría son contratados como auxiliares administrativos; no reflejar su verdadero nivel académico, dado que la inmensa mayoría de los contratos estipulan que el empleado sólo está en posesión de estudios básicos, cuando en realidad se trata de titulados universitarios, técnicos superiores y otras certificaciones académicas de nivel superior; y tratarse a menudo de contratos de carácter temporal, cuyo fin real ha sido el de despedir y volver a contratar año tras año, superando en muchas ocasiones lo legalmente establecido, dejando a los perjudicados en una difícil situación de inseguridad laboral.

Para UPyD Cartagena parece claro que la situación laboral del colectivo de guías y dependientas de tienda de Cartagena Puerto de Culturas S. A. ha sido la típica de cualquier empresa de muy bajo perfil social, que con la mira puesta exclusivamente en el abaratamiento de los costes de personal, ha descuidado casi por completo la situación de unos profesionales que durante más de una década han realizado un excelente trabajo, tal y como demuestran los resultados de las encuestas de satisfacción, que reflejan que el personal y su atención son, generalmente, los aspectos mejor valorados por los turistas que visitan los centros y transportes turísticos a cargo de la empresa.

Es por todo ello que UPyD Cartagena insta al actual gobierno municipal a que se implique directamente en la mejora de las condiciones laborales del colectivo de trabajadores y desbloquee las negociaciones para la creación de un convenio colectivo que la gerencia de la empresa se ha negado rotunda y reiteradamente a desarrollar o ni siquiera a negociar con las representantes sindicales del colectivo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES