Una tesis plantea que los parques eólicos y los hogares atenúen los desequilibrios en la red eléctrica

La Politécnica innova en la propia defensa de la tesis, realizada por videoconferencia en el plató audiovisual de la UPCT

Una tesis de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha diseñado un modelo para que los parques eólicos modifiquen la potencia eléctrica que generan en función de las oscilaciones de frecuencia en la red eléctrica, contribuyendo a compensar en cada momento el desequilibrio existente entre la potencia total generada y el consumo de los usuarios.

“Se trata de compensar las diferencias entre generación y consumo eléctrico a través de las aportaciones adicionales de los parques eólicos y de las conexiones y desconexiones de parte de las cargas eléctricas residenciales”, explica el director de la tesis, Ángel Molina.

A diferencia de las centrales térmicas y nucleares, las fuentes renovables, como los parques eólicos, no están integradas actualmente en el control de la frecuencia de la red eléctrica, fijado en Europa en 50 herzios (Hz). La tesis propone soluciones para que los parques eólicos, que en España tienen una capacidad instalada en torno a 23 GW, puedan contribuir al mantenimiento y control de la frecuencia de los sistemas eléctricos.

La investigación de Irene Muñoz Benavente también plantea que los usuarios domésticos, que suponen un 30% de la demanda total de potencia, se involucren activamente en el mantenimiento de la frecuencia y tensión de la red, a través de dispositivos inalámbricos con los que los clientes podrían controlar individualmente los equipos residenciales conectados a la red eléctrica. “De esta forma, podrían variar la potencia eléctrica demandada, contribuyendo al equilibrio del sistema”, explica Molina García.

La tesis innovó hasta en el acto de lectura, que se llevó a cabo mediante el nuevo sistema de docencia online UPCTStream, desarrollado por el Centro de Producción de Contenidos Digitales de la Politécnica de Cartagena, dado que un miembro del jurado siguió la presentación desde Dinamarca.

UPCTStream realiza retransmisiones en alta definición con varias señales simultáneamente, permitiendo al usuario combinar las diferentes señales recibidas en la disposición que en cada momento se adapte más a sus necesidades. El sistema está diseñado para que el usuario pueda intervenir en la exposición facilitando así la comunicación con el ponente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES