Alternativa Socialista considera que el incendio de Lo Poyo debe obligar a adoptar medidas urgentes a las administraciones

"El ayuntamiento de Cartagena debe anular la clasificación actual del plan parcial de Novo Carthago"

Ayer vivimos un hecho triste para la comarca de Cartagena, el incendio, puede que provocado de parte de la zona de Lo Poyo, constituye un desastre medioambiental que debemos lamentar todos, y que nos debe llevar a tomar medidas de inmediato. Desde AS consideramos que tanto la Comunidad Autónoma como los distintos ayuntamientos del Mar Menor, deberían declarar en la laguna salada una moratoria urbanística que impida nuevos desarrollos residenciales, que sobrecarguen de edificaciones la ya de por si masificada zona del Mar Menor.

Lo cierto es que este mes de Julio está siendo un mes negro en cuánto a incendios se refiere en el conjunto del Estado, y la CARM no ha quedado al margen de este drama medioambiental. Desde Alternativa Socialista pensamos que esta proliferación de incendios pudiera estar relacionada con el reciente cambio legislativo impulsado por el gobierno del PP, que en la práctica favorece las ansias especuladoras de carácter inmobiliario.

El pasado 9 de Julio de 2.015, el Congreso de los Diputados aprobó, definitivamente, la nueva Ley de Montes con la que se dejavía libre a las comunidades autónomas para la recalificación de suelo que haya sufrido incendiossin que tengan que pasar los 30 años marcados como plazo en la anterior ley de 2003 si hay motivos de interés público a partir de una enmienda presentada por el Partido Popular y que contó con el apoyo de UPyDy UPN y quita competencias a los agentes forestales a la hora de denunciar delitos ambientales, y que pasan ahora a ser auxiliares de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Laley afectará a más de 54% de la superficie del país, considerado suelo forestal. Son 27,7 millones de hectáreas de las que dos terceras partes son de propiedad privada.

Los colectivos ecologistas se han posicionado en contra de la nueva ley, a la que acusan de herramienta para "favorecer intereses privados". Desde Ecologistas en Acción, ANSE, Amigos de la Tierra, Greenpeace, WWF y SEO/BirdLife destacan que la intención del Gobierno del Partido Popular con la aprobación de esta norma es "desregular y eliminar toda limitación a la hora de desarrollarciertas actividades económicas y urbanísticas".

Por ello desde Alternativa Socialista exigimos al Ayuntamiento de Cartagena que de manera inmediata promueva el cambio de clasificación inmediata del Plan Parcial Novo Carthago. En el PGOU actual, que está tumbado por los tribunales, se considera este espacio como Sistema General de Espacios Libres y ostenta la clasificación de suelo no urbanizable inadecuado. Desde Alternativa Socialista apostamos porque este espacio recupere al menos la clasificación del PGOU de 1.986 que lo clasificaba de suelo no urbanizable de protección del Mar Menor, con el objetivo de hacer más complicado la reclasificación por parte de cualquier administración.

Asimismo, instamos al Gobierno Regional que impulse un plan integral de mejora y protección de los espacios protegidos del Mar Menor, que eliminen las tentaciones urbanizadoras de esta zona y que incrementen las medidas de vigilancia, mantenimiento y conservación de los espacios protegidos, especialmente que incida en la pronta recuperación de las zonas dañadas en el incendio de ayer. Las siegas selectivas en el carrizal de lo Poyo, e incluso el pastoreo puntual de ganado podrían mejorar la prevención de estos espacios protegidos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES