Tres egresados de la UPCT diseñan un prototipo de bicicleta eléctrica para la Universidad, que quiere contar con siete más

La apuesta de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) por la movilidad sostenible se intensifica. Primero fueron las motos eléctricas para la ETSII y el Área de Infraestructuras y Sostenibilidad, después llegó el proyecto de transformación de un buggy en vehículo eléctrico, y ahora empiezan a llegar las primeras bicicletas eléctricas de la UPCT.

Tres egresados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial en la especialidades de mecánica y electrónica han diseñado y fabricado un prototipo de bicicleta eléctrica para la universidad, que sigue avanzando en su plan de movilidad sostenible para dotar a los distintos centros de la institución de un vehículo de este tipo, con lo que en total se contaría con 7 bicicletas de pedaleo asistido.

Sergio López, Pedro Martínez y Juan Pedro Ortega. Así se llaman los artífices de la bicicleta eléctrica. Aunque cada uno trabaja en una empresa de la Región, confiesan que su ilusión es poder montar una empresa y dedicarse a comercializar este tipo de vehículos. De momento lo hacen a través de la marca ‘On-eBike’ y su primer cliente ha sido el Vicerrectorado de Infraestructuras, Equipamiento y Sostenibilidad.

El prototipo que han diseñado es totalmente plegable, sus ruedas son de 20 pulgadas, tiene 5 niveles de asistencia, que van de menor a mayor necesidad de impulso, y la batería tiene una autonomía superior a los 40 kilómetros.

Tras la participación de estos tres ingenieros en el diseño y fabricación de dos monoplazas y una moto eléctrica para competiciones a nivel internacional, Sergio relata: “A partir del proyecto de Smart City, que fue una competición en la que se participó de manera puntual, nos veíamos capaces de crear algún tipo de vehículo eléctrico, así empezó todo”, a su vez su compañero, Pedro Martínez, añade que “ha sido un año lleno de dificultades”. Para ambos, el mayor problema que han tenido durante todo el proceso de diseño y desarrollo de la bicicleta eléctrica ha sido “de proveedores, cuando dependes de ti mismo, inviertes el tiempo necesario para cumplir unos plazos, pero cuando dependes de otras empresas siempre los plazos se retrasan muchísimo y el proyecto se alarga”.

El primer punto de recarga, en el ELDI

El vicerrector de Infraestructuras, Equipamiento y Sostenibilidad, José Pérez, cuenta que la idea de las bicicletas eléctricas forma parte del programa de movilidad sostenible que está desarrollando la institución. De hecho, en un par de semanas, el Edificio de Laboratorios de Investigación (ELDI) contará con un primer punto integrado de recarga para vehículos eléctricos. Será una instalación en la que los puntos de recarga estarán alimentados por placas fotovoltaicas y que ha contado con una subvención de 5.375 euros por parte de la Dirección General de Industria de la CARM.

“En el marco de este proyecto, contactamos este equipo de egresados nuestros y nos pareció la mejor opción diseñar una bici desde cero con ellos, por lo que se les encargó hacer un prototipo, con la idea de fabricar posteriormente una tirada corta para asignar una a cada centro, de manera que los equipos de dirección, o cualquier otro miembro de la comunidad universitaria se puedan desplazar de manera limpia, eficiente y saludable”, comenta Pérez.

Asimismo, y dentro de la misma iniciativa de potenciar la movilidad sostenible la universidad  presentó al Ayuntamiento de Cartagena un proyecto de carril bici universitario a través de la profesora de la ETS de Caminos, Pilar Jiménez, y esperan que “el Ayuntamiento haga realidad el ofrecimiento a participar en el desarrollo del Plan Director de carril bici de la ciudad, para potenciar el desarrollo del anillo que conecte los edificios universitarios”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES