15 jóvenes decoran la pared de un colegio como práctica final del Taller de Arte Urbano organizado en el Muram de Cartagena

Durante el curso, en cuya organización ha colaborado Cultura, los participantes han aprendido diferentes técnicas y otros aspectos relacionados con el 'street art'

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) finaliza esta tarde su Taller de Arte Urbano, organizado por la Consejería de Cultura y Portavocía en colaboración con la Escuela Abierta de Verano 'Convive en tu barrio: Abierto por Vacaciones' y el colectivo artístico KCF. En concreto, los 15 participantes decorarán hoy una pared del colegio del Patronato Sagrado Corazón de Jesús siguiendo todo lo aprendido durante el curso.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, explicó que, "las vacaciones de verano son una buena oportunidad para acercar a los jóvenes a la cultura, a través de talleres novedosos y que les resulten atractivos como este que, por primera vez, se organiza en el Muram sobre arte urbano. Durante estos días, 15 chicos han aprendido diferentes aspectos de esta disciplina, desde las técnicas que se pueden usar o los mensajes que se transmiten, hasta los aspectos legales, para que conozcan en qué sitios pueden realizar sus trabajos sin dañar el patrimonio".

Desde el pasado 7 de julio, se han organizado charlas, demostraciones y visitas guiadas al Muram para que los 15 jóvenes participantes en esta actividad, que tienen entre 14 y 17 años, pudieran profundizar, no sólo en el 'street art', sino en la historia del arte contemporáneo y en las diferentes corrientes artísticas.

Asimismo, han aprendido cómo realizar sus propias obras de arte urbano trabajando con los artistas del colectivo KCF. Han realizado bocetos y plantillas sobre sus ideas y, como última práctica, ejecutan esta tarde, a las 18:00 horas, un proyecto conjunto en una pared del colegio del Patronato Sagrado Corazón de Jesús. En concreto, los jóvenes pintarán, sobre un muro de unos diez metros, el nombre del colegio, el escudo y el logotipo del Museo de Arte Moderno.

María Comas añadió que "esta práctica final, además de permitir a los jóvenes demostrar todo lo aprendido sobre arte urbano, les ayudará a desarrollar otras aptitudes como el trabajo en equipo, la tolerancia, la creatividad o la capacidad de esfuerzo; unos valores que les serán de mucha utilidad en su día a día".

Otras actividades

Junto al Taller de Arte Urbano, una novedad dentro de la programación de verano del Muram, el museo cartagenero organiza durante los meses de julio y agosto visitas guiadas al Palacio Aguirre y a las dos exposiciones que acogen sus salas: 'Tiempos modernos. Un recorrido por el arte español a través de la colección del Muram' y 'De loza y cristal. Vida, arte e industria en el Palacio Aguirre'. Los días y horarios, así como la realización de otras visitas especiales como las que se organizan para invidentes, se pueden consultar llamando al 968 501 607.

Para los niños de entre 6 y 12 años también hay disponibles talleres didácticos de martes a viernes en los que, además de visitar las exposiciones, aprenderán y disfrutarán con juegos y otras actividades como crear menús saludables, decorar platos o realizar adornos para las ventanas. Además, los sábados, en compañía de sus familiares, podrán participar en una gymkhana en la que verán la relación existente entre la música y las artes visuales.

La participación en los diferentes talleres que tendrán lugar durante todo julio y agosto es gratuita aunque sí es necesaria realizar una inscripción previa. Las reservas se pueden hacer en el propio museo o llamando al 968 501 607.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES