Tamarugal se instala en la Muralla Bizantina

La obra de Rosell Meseguer está enmarcada dentro de La Mar de Arte y permanecerá expuesta desde hoy hasta el 31 de agosto

La exposición Tamarugal, de Rosell Meseguer muestra su colección de audiovisuales y fotografías y se ha inaugurado hoy jueves 9 de julio en la Muralla Bizantina con la presencia del concejal delegado de Cultura, Educación e Igualdad, David Martínez Noguera. La exposición permanecerá expuesta a partir de hoy hasta el 31 de agosto.

Tamarugal es otra colección más que el Festival La Mar de Arte XXI Edición recoge en su programa. Rosell Meseguer ha estado desde el 2005 hasta el 2013 viajó al Norte Grande de Chile, Bolivia y Perú. Durante esos viajes realizó una serie de grabaciones audiovisuales y fotografías, así como el inicio de la construcción de un archivo de materiales relativos a las problemáticas de la industria minera y pesquera.

El concejal de Cultura, David Martínez Noguera ha presentado la exposición y ha explicado que la obra juega entre lo real y la ficción, el pasado y el presente, la historia y la memoria.

El edil ha continuado explicando la trayectoria de Rosell que, según el concejal ha tenido estancias en museos importantes como el M.O.M.A. de Nueva York o el Pompidou de Paris, y ahora viene a Cartagena con Tamarugal.

Además, también ha transmitido la importancia de esta obra que está basada en la documentación y fotografía de las problemáticas de la industria minera y cómo esta industria es capaz de cambiar las políticas, la sociedad, la economía y el paisaje de un país.

Finalmente ha concluido diciendo que la artista ha creado un vínculo de la zona minera del sudeste español, donde Cartagena y su sierra fueron protagonistas, y Chile.

Tamarugal, se inserta en un proyecto mayor personal llamado Tránsitos. Del Mediterráneo al Pacífico que trabaja con las relaciones entre industria y economía de un país, estableciendo diálogos entre industrias en uso y desuso. Una minería del pasado y obsoleta en España donde ya no es productiva y aún desgraciadamente conlleva graves situaciones sociales muy complejas frente a una economía basada en la minería como ocurre en Chile.

Los archivos con los que trabaja Rosell Meseguer se componen de documentos reales pero que, expuestos de determinada manera, generan la posibilidad de nuevas lecturas sobre la historia.

ROSELL MESEGUERSeleccionada para formar parte de Plat(t)form 2013, Fotomuseum, Winthertur, Zurich, finalista en el Premio Internacional de fotografía Pilar Citoler2014 y Primer Premio Fundación Aena 2007, su obra se encuentra en colecciones como el Centro de Arte Dos de Mayo CA2M; la Fundación AENA; Caja Madrid Obra Social; Real Academia de España, Roma; Museo Patio Herreriano, Valladolid; así como colecciones privadas en Latinoamérica y Europa.Su obra desarrollada en diversos medios -fotografía, instalación, archivo, publicaciones, dibujos, pintura y video- está vinculada a la investigación de los procesos históricos y sus consecuencias sociopolíticas y económicas. Analiza la construcción de la historia y la creación de metodologías de documentación que ha ido desarrollando desde el 2001 en diversas estancias de investigación en el M.O.MA., Nueva York; Tate Britain, Londres; el Centre Georges Pompidou y la Societé Française de Photographie, París; Cannonball Miami, Florida o la Biblioteca Nacional de España BNE, Madrid. Ha formado parte del grupo de investigación Decolonizing knowledge and aesthetics entre Goldsmiths London & MataderoMadrid. Actualmente vive entre Santiago de Chile y es docente e investigadora en la Facultad de BB.AA., Universidad Complutense de Madrid.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES