El pleno se organiza creando comisiones y determinando sueldos

Tal y como establece la ley, la primera sesión de la Corporación Municipal ha estado dedicada a estos temas junto al nombramiento de sus representantes en diferentes organismos

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha celebrado esta mañana su primera reunión tras su constitución el pasado 13 de junio. La sesión ha estado presidida por por el alcalde, José López.

Tal y como establece la ley, esta primera reunión ha tenido carácter organizativo. Así se han dado cuenta de la constitución de los Grupos Políticos Municipales y sus portavocías y de los diferentes decretos de Alcaldía sobre designación de miembros de la Junta de Gobierno Local; Tenientes de Alcalde; número, denominación y atribuciones de las Áreas de Gobierno y delegación de Competencias; delegaciones de la Alcaldía-Presidencia en la Junta de Gobierno Local y periodicidad de las sesiones de la Junta de Gobierno Local

Por otro lado se han votado las propuestas sobre creación y composición de las Comisiones del Pleno; nombramiento de representantes de la Corporación en los órganos colegiados en que deba estar representada, así como en los organismos municipales; régimen de retribuciones, indemnizaciones y asignaciones a los miembros de la Corporación, Grupos Políticos y órganos directivos municipales.

  

COMISIONES DEL PLENO

El pleno ha aprobado por unanimidad la constitución de las diferentes comisiones. Serán las informativas de Hacienda e Interior, presidida por el concejal del área, Francisco Aznar; y de Urbanismo e Infraestructuras, presidida por el alcalde, José López.

Igualmente se han creado dos comisiones especiales: una la de Cuentas, que estará presidida por el concejal del grupo Popular, Álvaro Valdés; y otra la de Sugerencias y Reclamaciones, presidida por el socialista Juan Pedro Torralba.

Esta última estará encargada de supervisar la actividad de la Administración Municipal y dar cuenta al Pleno, mediante un informe anual, de las quejas presentadas y de las deficiencias observadas en el funcionamiento de los Servicios Municipales, con especificación de las sugerencias o recomendaciones no admitidas por la Administración Municipal. También podrán realizar informes extraordinarios cuando la gravedad o la urgencia de los hechos lo aconsejen.

Cada una de esta cuatro comisiones, estará compuesta por nueve miembros, de los cuales, tres serán del Grupo Popular, dos del Grupo Socialista, dos del Grupo Movimiento Ciudadano de Cartagena, uno del grupo Ciudadanos, y uno del Grupo Cartagena Si Se Puede.

REPRESENTANTES DEL PLENO EN ORGANISMOS

Con la única abstención de ciudadanos que había reclamado la presencia de representantes de todos los grupos municipales en aquellas que fuera posible, el Pleno ha aprobado el nombramiento de representantes de la Corporación en los órganos colegiados en que deba estar representada, así como en los organismos municipales.

RETRIBUCIONES CONCEJALES

El punto más controvertido ha sido el de la aprobación de las retribuciones de los concejales de la Corporación, que ha salido adelante con el voto favorable de PSOE y Movimiento Ciudadano; las abstenciones de Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede; y el voto en contra del Partido Popular.

En representación del Equipo de Gobierno ha sido la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, quien ha defendido la propuesta señalando que supone una rebaja de 150.000 mil euros con respecto a las retribuciones de la anterior Corporación, ya que los sueldos de los 27 concejales importarán 1.050.00 euros, frente al 1.200.000 de la pasada legislatura. A ello según Castejón hay que sumar los 330.000 euros de ahorro de los directores generales, que a partir de ahora serán todos funcionarios municipales, sin coste adicional para las arcas municipales.

La vicealcaldesa también ha señalado que este menor coste se debe a que el trabajo que antes hacían 19 concejales del Equipo de Gobierno, lo tienen que hacer 11; y que aunque aumente el número de asesores en Alcaldía, su costo es menor: antes era de 200.000 euros y a ahora de 150.000.

El Partido Popular ha expresado su postura en contra al entender que existe un aumento real en el coste de las retribuciones de los concejales del Equipo de Gobierno y de los asesores de Alcaldía que pasan de tres a cuatro. Igualmente ha criticado que los dos partidos del Gobierno no tengan el mismo discurso que en la oposición, ya que proponían su desaparición y han nombrado tres directores generales.

Por su parte la portavoz de Cartagena Sí se Puede, Pilar Marcos, ha defendido su abstención argumentando que la situación de Cartagena no permite que tengan unos sueldos que sobrepasen el sueldo medio de la Región que es de 1.500 euros al mes. También ha reconocido el esfuerzo que ha hecho el Gobierno por rebajar el sueldo de los concejales y directores generales, pero no es suficiente. Por último ha anunciado que ella como portavoz no cobrará más de 1.945 euros al mes, ya que el resto lo donará a actuaciones solidarias.

Por último, Manuel Padín, de Ciudadanos ha basado su abstención en el hecho de que se van a mantener dos alcaldes, ya que el alcalde y la vicealcaldesa cobrarán lo mismo.

Las retribuciones aprobadas han sido las siguientes:

  • Alcalde, que desempeñará su cargo en régimen de dedicación exclusiva, una retribución anual de 65.000 euros, distribuida en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias. La retribución que percibió la anterior alcaldesa, antes de ser su sueldo incompatible con el de diputada (año 2008) fue de 82.600.
  • Vicealcaldesa, que desempeñará su cargo en régimen de dedicación exclusiva, una retribución anual de 65.000 euros, distribuida en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias
  • Concejales Delegados de Área, que desempeñarán sus cargos en régimen de dedicación exclusiva, una retribución anual de 58.000 euros, distribuida en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias (antes era de 65.000).
  • Concejales Delegados, que desempeñarán sus cargos en régimen de dedicación exclusiva, una retribución anual de 47.663,88 euros, distribuida en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias (se mantiene igual)
  • Concejales Portavoces de los distintos Grupos Políticos de oposición que desempeñen sus cargos en régimen de dedicación exclusiva, una retribución anual de 58.000 euros, distribuida en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias. (antes eran 65.000)
  • Concejales de la oposición que puedan acogerse al régimen de dedicación exclusiva, una retribución anual de 47.663,88 euros, distribuida en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias.
  • Además de lo anterior, los miembros de la Corporación que desempeñen sus cargos en régimen de dedicación exclusiva y tengan la condición de funcionario público de otras Administraciones, percibirán los trienios perfeccionados que les correspondan.
  • Igualmente, a quienes desempeñen sus cargos en régimen de dedicación exclusiva, serán dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social u otro especial que les corresponda ( MUFACE, etc), asumiendo la Corporación el pago de las cuotas empresariales procedentes.
  • Al resto de Concejales de los Grupos Políticos Municipales, se les asigna unas asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de órganos colegiados, de 12. 591,48 euros, anuales.
  • Las retribuciones y asignaciones a los miembros de la Corporación, salvo acuerdo Plenario expreso en otro sentido, tendrán las modificaciones porcentuales que para cada ejercicio determine la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal del sector público.

Respecto de las asignaciones a los grupos políticos municipales, para gastos de funcionamiento, se librarán anualmente para cada grupo municipal las siguientes cantidades:

  • Grupo Municipal Popular 23.703,10 euros
  • Grupo Municipal Socialista 14.222,22 euros
  • Grupo Municipal Movimiento Ciudadano por Cartagena 11.851,85 euros
  • Grupo Ciudadanos 7.111,11 euros
  • Grupo Cartagena Si Se Puede 7.111,11 euros

RETRIBUCIONES DIRECTORES GENERALES

Por último el Pleno ha aprobado por unanimidad las retribuciones de los directores generales, que al ser de funcionarios de la plantilla municipal cobrarán el sueldo de los puestos a los que hayan sido adscritos.

  • Así el Director General de Urbanismo, que desempeñará su cargo en régimen de dedicación exclusiva, tendrá una retribución anual de 59.598,02 euros, distribuida en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias.
  • El Director General de Infraestructuras, que desempeñará su cargo en régimen de dedicación exclusiva tendrá una retribución anual de 56.245,94 euros, distribuida en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias.
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES