Bomberos y Protección Civil dan recomendaciones para la Noche de San Juan

De cara a la celebración de la víspera de la festividad y para evitar incidentes, han lanzado una serie de sugerencias a los ciudadanos, como tener en cuenta las distancias a la hora de colocar las hogueras o manejar de forma segura petardos y cohetes

La Noche de San Juan está próxima, una festividad popular que se celebra en las calles, donde los vecinos encienden sus hogueras y lanzan cohetes y petardos, y que también, tradicionalmente, recibe una especial atención por parte del Ayuntamiento que, a través del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil, ha lanzado una serie de recomendaciones a la ciudadanía para disfrutar y evitar incidentes.

La primera cuestión a tener en cuenta es el lugar donde pueden colocarse las hogueras, que en ningún caso podrá ser a menos de 500 metros de un bosque, ni a menos de 15 metros de fachadas, vehículos, mobiliario urbano y líneas eléctricas o de telefonía.

Tampoco se podrán encender hogueras en calles empedradas o asfaltadas, ni se dispondrán en lugares que puedan interrumpir el paso de vehículos de emergencia, y, en un radio de 15 metros, deberá estar limpio de vegetación y materiales combustibles.

Además, el la altura de las hogueras no podrá superar los 4 metros, evitando tirar en ellas materiales inflamables o que puedan explotar y, una vez quemada, habrá que apagarla con agua o tierra.

Por otro lado, también habrá que adoptar medidas de seguridad a la hora de utilizar petardos y cohetes (mantenerlos alejados del cuerpo, no tirarlos contra nadie, no guardarlos en los bolsillos ni meterlos en ladrillos o botellas), así como farolillos y otros elementos voladores con fuego en su interior (se regirá por la Normativa de la CARM: Orden de 24 de mayo de 2010 Consejería de Agricultura y Agua sobre medidas de prevención de incendios forestales -BORM n° 121 28/05/2010- y Ley 43/2003 de 21 de Noviembre de Montes -BORM n° 280 22/11/2003).

En cuanto a las recomendaciones en caso de emergencia, si vemos que una persona se quema:

  • Aplicar agua fresca dos o tres minutos en la zona afectada, cubrirla con una gasa o trapo limpio e ir a un centro sanitario.
  • No reventar ampollas.
  • No aplicar pomadas, cremas ni desinfectantes de ningún tipo.
  • No arrancar los restos de ropa que hayan podido quedar adheridas.

Si se nos quema la ropa:

  • No correr, ya que se avivarían las llamas.
  • Tirarse al suelo y rodar para apagar las llamas.
  • Tapar la cara con las manos para que las llamas no lleguen a la cara y al pelo y para que los gases no lleguen a los pulmones.
  • Asegurarse de que las llamas se han apagado antes de quitarse la ropa y no quitársela nunca por la cabeza.
  • Para cualquier emergencia llamar al 112.

Para finalizar, los Bomberos recuerdan otras medidas de prevención dirigida a personas que vivan cerca de lugares donde se instalan hogueras, como son que retiren las ropas que puedan tener colgadas para secarse, así como enseres inflamables o combustibles en las cercanías o en balcones. En plantas bajas cercanas con jardines, se recomienda que los tengan limpios de broza y ramas secas e incluso tengan preparada una manguera con agua

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES