Escolares de El Algar y Los Belones ganan los premios del Campus de la Ingeniería

Los mejores proyectos científicos del Campus de la Ingeniería 2015 de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) creados por los alumnos de Primaria del CEIP San Isidro, de Los Belones, y los estudiantes de Secundaria del IES Pedro Peñalver, de El Algar, han sido galardonados en la entrega de premios "C@ming UPCT", celebrada esta mañana.

En el acto, los directores los centros han destacado la labor divulgativa que el Campus de la Ingeniería desempeña entre los jóvenes declarando, a su vez, "la importancia que estas actividades tienen para los profesores, que siguen desarrollando el método científico y nunca dejan de aprender".

La primera edición de los premios "C@ming UPCT" ha querido galardonar a los dos trabajos que han mostrado cómo aplicar los principios de la ciencia de manera más adecuada a la divulgación científica.

El premio al mejor proyecto de primaria ha recaído en el CEIP San Isidro, de Los Belones, con "Investigamos sobre la hidráulica y la electricidad". En el taller, los alumnos emplearon el Principio de Pascal en la construcción de objetos y máquinas que son de utilidad en la vida diaria. De esta manera ayudaron a los visitantes a conocer el funcionamiento de la mecánica de fluidos, el funcionamiento de un circuito eléctrico, y a confeccionar diferentes objetos con circuitos eléctricos sencillos que pueden ser prácticos en su aprendizaje escolar. El premio, entregado por el director de Comunicación de Navantia, José Andrés Elgarresta, consiste en un viaje a Málaga para conocer el centro de ciencia interactivo Principia.

Por otra parte, el IES Pedro Peñalver, de El Algar, ha sido el ganador de la categoría de secundaria con "Ciencia a todas luces, un taller explicando las leyes relacionadas con fenómenos luminosos en situaciones de la vida cotidiana conmemorando a su vez, con él, el Año Internacional de la Luz. Los estudiantes diseñaron ensayos para ilustrar la reflexión, refracción, polarización, dispersión, formación de imágenes (cámara oscura, lentes), emisión de luz (espectros atómicos, fluorescencia o fosforescencia entre otros. El premio, entregado por la profesora de Secundaria Isabel Fuentes, consiste en una visita al Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana.

Durante el acto, el vicerrector de Planificación Económica y Estratégica, Emilio Trigueros, ha presentado la memoria "Campus de la Ingeniería 2014", que recoge experimentos, talleres y exhibiciones que se llevaron a cabo en el Campus de la Ingeniería 2014.

Trigueros ha agradecido la participación e implicación del Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia y de las empresas participantes en el evento.

Al acto han acudido el secretario del Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia (CPR) Luis Francisco Martínez, los  profesores y alumnos de los centros premiados en el Campus de la Ingeniería 2015, los profesores responsables de los talleres que se llevaron a cabo en la actividad y las empresas colaboradoras del Campus.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES