La UPCT organiza el primer concierto del mundo con partituras biológicas, obtenidas codificando señales cerebrales

Investigadores de la Politécnica de Cartagena presentan en Elche una quincena de ponencias en el congreso sobre neurociencia e inteligencia artificial

El Centro de Congresos Ciudad de Elche acoge semana el VI Congreso Internacional en Sistemas Bioinspirados, organizado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La computación emocional, la neuroprótesis, la robótica social y el neuromarketing son algunos de los temas que aborda este cónclave de investigadores al que asisten científicos de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, China, Japón, Suiza, Brasil, Chile y España.

Para clausurar el Congreso se celebra este jueves el primer concierto del mundo que utiliza una partitura biológica, obtenida tras codificar señales cerebrales. En el concierto, que tendrá lugar a las 22:00 horas en el Patio de Armas del Palacio de Altamira de Elche y será grabado por RNE, actuarán Germán Díaz & David J. Herrington. Durante el espectáculo, presentarán obras musicales basadas en señales cerebrales y en los ritmos de los latidos del corazón, que serán interpretadas con ayuda de robots e instrumentos musicales antiguos. Por su parte, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche (OSCE) realizará el estreno mundial de una obra sinfónica, basada en registros fisiológicos de estímulos visuales, que serán proyectados simultáneamente con la música en una gran pantalla.

El Congreso analiza las fronteras entre la inteligencia artificial y la neurociencia. Unas barreras que se van desdibujando «porque los humanos cada vez utilizamos más sistemas artificiales, como los marcapasos o los implantes cocleares, y los robots cada vez tienen una mayor parte humana, como la percepción del habla o los movimientos», indicó ayer el director del congreso, el profesor de la UPCT José Manuel Ferrández, quien resaltó que el objetivo del mismo es abordar, precisamente, la relación entre ambos sistemas.

Ferrández subrayó que cada vez el uso de robots para tareas sociales y de medicina está más extendido. Y puso como ejemplos el acompañamiento a personas mayores o las terapias con niños autistas, además de aplicaciones de este tipo de tecnología para el diagnóstico del párkinson o el alzheimer.

La presencia de la Politécnica de Cartagena en el Congreso es muy destacada, con una quincena de ponencias entre el centenar de las que serán presentadas.

De la importancia y relevancia internacional del Congreso darán cuenta las seis ediciones especiales que editarán seis revistas catalogadas como Q1 por su gran impacto científico. Al cónclave asisten el editor de la segunda revista de computación más prestigiosa del mundo y el fundador de la red europea de neuro información tecnológica.

Pie de foto: Ferrández con el humanoide que da la bienvenida a los asistentes al Congreso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES