Investigadores de Agrónomos comienzan esta semana a inventariar los caminos rurales del término municipal de Cartagena

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónomica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT),  empieza esta semana a realizar un inventario de los caminos rurales de Cartagena. El objetivo de este proyecto, dirigido por los profesores Bernardo Martín y Victoriano Martínez, es comprobar el actual estado de conservación de los caminos rurales del término municipal, con el fin de que el ayuntamiento pueda planificar la adecuada conservación de los mismos.

Esta actuación se enmarca en un convenio de colaboración entre la UPCT y el Ayuntamiento de Cartagena. El principal objetivo es elaborar un inventario que sea la base para argumentar y justificar la solicitud de ayudas y/o subvenciones para conservación del sistema viario rural a otras Administraciones Públicas e Instituciones Europeas.

Los directores del proyecto esperan contar con la colaboración de estudiantes de la escuela de Agrónomos, “para que puedan realizar sus trabajos sus trabajos fin de grado en esta disciplina de la ingeniería rural”, apostillan Bernardo Martín y Victoriano Martínez.

La campaña empezará por las Diputaciones de La Aljorra, Perín, Los Puertos de Santa Bárbara y Campo Nubla, y se hará extensible al resto del municipio. Según advierte Martín, “hay bastante trabajo porque en los mapas ya se pueden identificar numerosos caminos,  pero seguro que según se desarrollen los trabajos de campo irán surgiendo aún más”.

Para realizar el inventario, los investigadores irán provistos con cámara con georreferenciación y unas fichas que tendrán que cumplimentar. Durante el trabajo de campo tomarán varias instantáneas de los caminos rurales y completarán la ficha con detalles sobre la conservación y el estado de los mismos. “Es como un chequeo del estado del camino para poder valorarlo”, asegura. Posteriormente se realizará el trabajo de gabinete, que consistirá en la elaboración de la base de datos gráfica y alfanumérica del inventario.

Asimismo, este trabajo  permitirá evaluar cómo evolucionará el estado de los caminos rurales del municipio en los próximos años y sus necesidades de mantenimiento y conservación. “Un camino dura mucho si tiene las cunetas limpias y el firme en buen estado de conservación o asfaltado. De no ser así, es previsible que en los años sucesivos se deteriore rápidamente”, explica Martín.

Los investigadores han iniciado esta semana el trabajo previo de gabinete. El de campo comenzará el próximo día 15. Martín y Martínez prevén que tardarán en completar el trabajo unos dos años, que es la vigencia que tiene el convenio con el Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES