Cartagena acoge una docena de actividades para conmemorar el Día Marítimo Europeo 2015

La Comunidad, el Ayuntamiento de Cartagena, el Centro Tecnológico Naval y del Mar y la Autoridad Portuaria organizan una variedad de eventos desde hoy y hasta el 31 de mayo

El director general Manuel Pleguezuelo destaca que el programa de actividades "contribuirá a reflejar la importancia del mar en nuestra vida cotidiana, en la economía y en la creación de empleo"

La ciudad de Cartagena acoge esta semana una docena de actividades que conmemoran el Día Marítimo Europeo, según anunció hoy el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, que destacó que estos eventos "contribuirán a reflejar la importancia del mar en nuestra vida cotidiana, en la economía y en la creación de empleo".

Bajo el título 'El crecimiento azul a través de nuestras costas y puertos', hoy comienza el programa de actividades que está organizado por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena, el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTNM) y la Autoridad Portuaria, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Manuel Pleguezuelo recordó que el Día Marítimo Europeo fue establecido oficialmente el 20 de mayo de 2008, mediante una declaración tripartita, firmada por los presidentes del Parlamento, del Consejo de la UE, y de la Comisión Europea.

"El objetivo principal es destacar la crucial función que los océanos y los mares desempeñan en la vida cotidiana de los habitantes de las zonas costeras y todos los ciudadanos de la Unión Europea, así como su contribución al crecimiento sostenible y al empleo en toda Europa, contribuyendo así a los objetivos de la Política Marítima Integrada", explicó Pleguezuelo.

El Día Marítimo Europeo se centra este año en el papel de los puertos y las costas comomotores de acceso al crecimiento azul; temas como la creación de empleo, la sostenibilidad y la competitividad en las regiones marítimas centran los actos organizados alrededor de este día en toda Europa. Tanto profesionales del sector marítimo y naval, como público en general podrán sumarse a esta celebración participando en las diversas actividades.

Programa

Los expertos del medio marino podrán asistir a la jornada organizada por el CTNM sobre ruido submarino, que se celebrará el jueves, día 28, en las instalaciones de este centro en Fuente Álamo.

El viernes se debatirá sobre la importancia de los puertos como dinamizadores de la actividad económica y la generación de empleo en las jornadas organizadas por el Puerto de Cartagena, y que se celebraran en la Autoridad Portuaria con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena y del Centro Jovellanos de Salvamento Marítimo.

A ello se unen las jornadas de puertas abiertas del Puerto de Cartagena, paseos gratuitos por el puerto los días 26, 27, 28 y 29, la posibilidad de embarcarse para avistar cetáceos, o practicar buceo y snorkel en Cartagena, Cabo de Palos, Águilas y Mazarrón, gracias a la colaboración de la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia.

Además de estos paseos en catamarán, también se ha organizado un concurso fotográfico, seminarios, conferencias y jornadas, que culminarán el viernes con la emisión de un programa especial de radio (Onda Cero) desde el puerto y un punto de información del Centro Europe Direct Región de Murcia en la explanada del Muelle Alfonso XII.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES