Ayuntamiento y Comunidad defienden la tramitación del Plan General y recurrirán su suspensión

Ambas presentarán un recurso ante el Tribunal Supremo

La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena van a presentar un recurso contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que anula la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena decidida por la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio en diciembre de 2011, según ha informado el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Francisco Espejo.

La orden de la Consejería aprobó definitivamente el Plan a reserva de que se subsanasen algunas deficiencias que no consideró de relevancia, como permite le Ley del Suelo. El TSJ estima en su sentencia que no se debía haberse tramitado el plan con esta previsión legal porque, a su juicio, las deficiencias si eran de relevancia.

Ayuntamiento y Comunidad defienden que la Ley del Suelo se aplicó correctamente porque las deficiencias no eran de envergadura, como demuestra el hecho de que todas ellas estaban incorporadas al Plan cuando se elaboró el texto refundido, cuatro meses más tarde.

La sentencia del TSJ, que no es firme y quedará en suspenso en tanto se tramite el recurso, ha sido dictada a instancias de la empresa propietaria de los polígonos I, II y III del Plan Rambla, que pedía que esos suelos se considerasen como suelos urbanos consolidados.

Como se recordará, El Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena entró en vigor en julio de 2012, después de la publicación del texto refundido que recogía las correcciones planteadas por la Comunidad. El Plan General había sido aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 21 de diciembre de 2009 y remitido a la CARM para su aprobación definitiva, que se produjo el 29 de Diciembre de 2011.

El documento recogía todas las observaciones efectuadas por las distintas administraciones, del Estado y Autonómica, al emitir los informes sectoriales preceptivos, así como las determinaciones contenidas en la Memoria Ambiental aprobada en su día por la Dirección General de Medio Ambiente.

El Plan General fue el resultado de un elevado grado de participación ciudadana, tanto durante la exposición pública del Avance en las dependencias de la UNED como en la exposición pública de la aprobación inicial, fase en la que se presentaron 4.595 alegaciones de las que se han estimado un 71 por ciento (de ese porcentaje el 56% de las alegaciones se han considerado totalmente y un 15% de forma parcial).

Precisamente esta participación supuso mejoras en la redacción original del Plan. 45.000 personas que visitaron su exposición en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y se registraron 35.000 consultas en la web municipal, a lo que hay que añadir las más de 200 reuniones que los redactores del plan mantuvieron con representantes de los colectivos sociales, económicos y vecinales del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES