Centenares de escolares desarrollan una veintena de cooperativas

Esta mañana ha tenido lugar el VI Mini Market donde alumnos de Primaria y Secundaria han presentado su negocio, demostrando así el espíritu emprendedor

Más de 600 escolares han mostrado sus aptitudes como empresarios y emprendedores a través del VI Mini Market, que ha tenido lugar esta mañana en la calle Ribera de San Javier, en Cartagena. El Proyecto EJE (Empresa Joven Europea) y EME (Emprender en Mi Escuela) de la Región de Murcia pretende desarrollar con esta iniciativa, el espíritu emprendedor en jóvenes de Primaria y Secundaria de 16 colegios e institutos de Cartagena y sus alrededores, a través de la experiencia de la creación y gestión de miniempresas en el aula. Han asistido la concejala de Educación, Josefa Maroto, y de Mujer, Clara Heredia, del Ayuntamiento de Cartagena.

677 alumnos de una quincena de centros han conseguido desarrollar 25 cooperativas, procedentes de 7 municipios. Este año la novedad ha sido que se han desarrollado cinco mercadillos en distintos lugares de la Región como Murcia, Caravaca de la Cruz, Cieza, Lorca y Cartagena. La ciudad portuaria ha sido sede del VI Mini Market y ha acogido municipios como Fuente Álamo, La Unión, La Palma, Los Dolores, Mazarrón y centros educativos de Cartagena.

Los proyectos EJE-EME están promovidos por la consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento, y la consejería de Educación, Cultura y Universidades, dentro del marco del Plan de Emprendemos de la Región de Murcia.

Los escolares mostraban sus productos como libretas, pendientes, pulseras, plantas, frutos secos, magdalenas y multitud de manualidades hechas por ellos mismos. La mayoría de los centros llevan trabajando muchos meses para sacar el proyecto adelante. Los alumnos se han implicado al máximo, desarrollando su negocio desde el principio hasta el final, asignando los roles de cada uno y siguiendo cada paso para la creación de una empresa.La mayoría de alumnos destinarán parte del dinero conseguido a alguna ONG y a actividades escolares para todos.

Ángel Martínez Conde, del CEEIC (Instituto de Fomento) ha explicado que los niños han creado una cooperativa con su presidente, estatutos y todas las acciones necesarias, montando una empresa desde el principio para aprender y desarrollar el espíritu emprendedor.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, Josefa Maroto ha manifestado que este proyecto se está desarrollando durante muchos años, pero éste es el primero que se realiza como tal en Cartagena. Antes, los centros lo hacían en sus respectivos barrios y después uno general en Murcia. Tenemos alumnos de varios municipios como Roldán, Puerto de Mazarrón. Con esto se aumenta la creatividad de los niños y se fomenta el espíritu emprendedor.

Los centros participantes son:

-CEIP Feliciano Sánchez Saura (Cartagena).

-CEIP Virgen del Carmen (Cartagena).

-IES Isaac Peral (Cartagena).

-CIPS San Agustín (Fuente Álamo).

-CBM Santa Florentina (La Palma-Cartagena).

-Colegio Alfonso X El Sabio (La Unión).

-CEIP El Garbanzal (La Unión).

-CEIP Vicente Medina (Los Dolores).

-Colegio Siglo XXI (Mazarrón).

-CEIP San Antonio (Cañada de Gallego, Mazarrón).

-IES Antonio Hellín Costa (Puerto de Mazarrón).

-CEIP El Mirador (El Mirador-San Javier).

-IES Mar Menor (Santiago de la Ribera).

-IES Sabina Mora (Roldán-Torre Pacheco).

En definitiva, los objetivos del proyecto son:

-Poner en práctica las habilidades emprendedoras aprendidas por los alumnos en los meses anteriores en un entorno real.

-Conocer en directo y compartir el ambiente y la realidad de los comerciantes que participan en los mercadillos semanales.

-Despertar el interés por esta iniciativa en los ámbitos locales y más cercanos a los centros donde se desarrollan los proyectos (instituciones municipales, empresas, asociaciones de padres y madres, organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, etc.).

PREMIOS DEL PROYECTO

Esta iniciativa tiene premios a aquellas cooperativas al Mejor Diseño del Punto de Venta y a la Creatividad e Innovación, a nivel comarcal. Las cooperativas semifinalistas en la categoría Creatividad e Innovación, en cada nivel y comarca, pasarán a la fase regional y competirán, dentro de su proyecto, EJE o EME, por los Primer y Segundo Premio Regional de Creatividad e Innovación.

Antes del 20 de junio de 2015, se comunicará y hará entrega de su premio a las dos cooperativas galardonadas de cada uno de los niveles. El premio será una excursión turística para todos los alumnos de las cooperativas galardonadas (4 premios aportados por el Instituto de Turismo: Actividades Náuticas (Mar Menor), Cañón de Almadenes y Cueva del Puerto (Cieza y Calasparra), Cartagena Puerto de Culturas (Cartagena) y Mina Agrupa Vicenta (La Unión).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES