Cubiertas las mil cien plazas para las rutas guiadas de la séptima noche iluminada

Estas Visitas histórico-artísticas completarán el programa de un fin de semana cultural

Las 1.100 plazas ofertadas para participar este fin de semana en las rutas guiadas y visitas artísticas con motivo de la Noche de los Museos ya se han cubierto en su totalidad, rutas que complatarán la noche más mágica para los cartageneros, permitiéndoles visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad portuaria.

El Arsenal Militar, Isaac Peral y el Submarino, la Legión Cóndor en los bombardeos de Cartagena, el Palacio Consistorial, etcétera., estarán presentes en el programa.

Una quincena de lugares estarán dispuestos, y con las puertas abiertas para todos aquellos que quieran entrar y conocer en profundidad los mejores lugares de la ciudad portuaria.

RUTAS HISTÃ"RICO-ARTÍSTICAS Y VISITAS GUIADAS

-ENCUENTRO CON LA NATURALEZA Y EL MUNDO SUBMARINO (Centro de Interpretación de Cabo de Palos):

Un paseo virtual por el mar y naturaleza de la Región con ayuda de cinco áreas temáticas y una gran maqueta que permite contemplar en detalle la geografía de la Comunidad Autónoma de Murcia. La primera parte de la exposición se centra en las aguas de Cabo de Palos y la Reserva Marina de las Islas Hormigas que albergan una de las zonas más ricas del Mediterráneo.

Otra de las áreas está dedicada a la historia de los grandes naufragios de Cabo de Palos, como el célebre trasatlántico italiano Sirio, la mayor tragedia de la navegación civil en las costas españolas, que se hundió en 1906 frente a las Isla Hormigas con 1.000 pasajeros a bordo. La formación de La Manga y el Mar Menor; la vida y reproducción de los caballitos de mar; y la proyección del vídeo Cabo de Palos un mar de vida completan una interesante visita.

Salida: 10 horas desde Recursos Juveniles. Paseo Alfonso XIII, 53. Incluye traslado en autobús. Plazas: 50. Duración aproximada: 2 horas. Organiza: Consorcio de La Manga/ Centro de Interpretación de Cabo de Palos.

-LA DINASTÍA DE LOS BORBONES:

Con la llegada de Felipe V la ciudad disfruta en una gran transformación y crecimiento. El monarca pone mucho interés en el saneamiento del puerto convirtiéndolo en una fortaleza militar y una espléndida base naval. Posteriormente Carlos III dotará la ciudad de unas murallas que hoy en día aún podemos admirar por su magnífica construcción.

Esta ruta tiene como objetivo dar a conocer en profundidad la historia de Cartagena del sigo XIII y el legado que dejaron los Borbones a la ciudad que aún hoy día podemos contemplar.

Salidas a las 10.00h desde la puerta derl Museo Naval (CIM), finalizando en el Campus de la Muralla del Mar.

Plazas: 30 Duración: 1 hora y 45 minutosCoordina: Cartagena Propuesta

-ICONOGRAFÍA SACRA:

Visita guiada por los panteones más importantes del cementerio de Ntra Sra de los Remedios (Santa Lucía) de Cartagena. A lo largo de la misma el visitante podrá descubrir los símbolos e iconos más espectaculares de las tumbas más nobles e ilustres de uno de los cementerios más ricos de todo el Levante Español, sólo comparable con París o Génova.

El pasado masónico se entremezcla con la tradición grecorromana de la ciudad portuaria, gracias a lo cual se pueden apreciar a lo largo del recorrido elementos tan particulares y singulares para un panteón cristiano como los emblemas de Apolo, Atenea, Hades, la flor de Lis, la Serpiente como signo de liberación y sanación, etc.

Salida: Se establecen dos turnos a las 10:00h y dos turnos a las 12:00h, ambos con salida desde la Explanada del Cementerio Ntra. Sra de Los Remedios.

Plazas: 25 por turno Duración aproximada: 2 horasOrganiza: Gaia Arqueología. Coordina: Santiago García

-LEYENDAS ENTRE MUSEOS:

Descubre alguna de las leyendas más tradicionales en rincones emblemáticos de nuestra ciudad. Se realizarán dos recorridos explicando diversos lugares de interés histórico y monumental contando, a la vez, leyendas urbanas tradicionales. Y se pretende, así, contribuir a la difusión de la cultura e historia cartageneras en el día de los museos.

Ruta A: Salidas a las 10.00h, 11.00h, 12.00h y 13.00h, desde la Plaza Héroes de Cavite / Frente Autoridad Portuaria.

Explicaciones sobre Héroes de Cavite y su entorno, la Catedral Antigua, la leyenda del Duque de Veragua, la historia de los Cuatro Santos, la leyenda de la emparedada y abrazo del muerto entre otras.

Ruta B: Salidas a las 17.00h, 18.00h, 19.00h desde el Palacio de Aguirre. Plaza de la Merced / El Lago.

Explicaciones sobre la Plaza de la Merced y su historia, el Gallo , las Escuelas Graduadas y la Muralla. Anécdotas sobre los Refugios y leyendas de la linterna y del vampiro, para terminar en la plaza del Museo Arqua, con la leyenda de la Nao Fantasma.

Plazas: 25 personas por grupo. Duración aproximada: 1 hora cada salida.Coordina: Rosario Palazón. Organiza: C.I.F.P. Hostelería y Turismo.Imparte: Estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turísticas

-ESTAMPAS CARTAGENERAS:

Ruta teatralizada dónde los actores encarnarán diferentes personajes que protagonizaron o fueron testigos de acontecimientos grandiosos, extraños o misteriosos en nuestra ciudad. Estampas cartageneras, leyendas y rincones, María Chiquero, Cervantes o Casaú, serán algunos de las historias que sin duda alguna, nos hará retroceder a la Cartagena antigua.

Salidas:

Mañana: 10.30h - 11.00h y 11.30h, desde la Escalinata de la Catedral.

Tarde: 17.00h - 17.30h y 18.00h, desde la Escalinata de la Catedral. Plazas: 50 personas por turno. Duración aproximada: 1 hora y 30.Organiza: Ditirambo Cartagena. Coordina: Pepe Orta

-RUTA VICTOR BELTRÍ:

Visita guiada por las obras arquitectónicas más importantes del prolífico arquitecto. Desde la Casa Zapata, pasando por edificios tan significativos como la Casa Dorda, el Gran Hotel o la Casa Cervantes. Todos aquellos que asistan a esta ruta descubrirán no solamente la arquitectura, sino también historias y anécdotas asociadas a estas deslumbrantes mansiones de finales del Siglo XIX y principios del XX. Una gran ocasión para conocer un poco mejor la obra del arquitecto más representativo del modernismo cartagenero.

Salidas: Se establecen dos turnos con el mismo recorrido: 10.30h y 12.00h desde el Colegio Carmelitas, en Plaza de España.

Plazas: 30 personas por turno. Duración: 1 hora y 45 minutosCoordina: Comisión Beltrí 2012

-EL ARSENAL MILITAR DE CARTAGENA:

El Arsenal de Cartagena fue el complejo industrial más importante del Mediterráneo en el Siglo XVIII. Íntimamente ligado a la historia de Cartagena, trabajaron diariamente miles de personas en su construcción y mantenimiento para desarrollar su principal actividad, la construcción naval. La ciudad de Cartagena se convirtió en Capital del Departamento Marítimo del Levante y en un núcleo importante de la economía regional.

Salida: 10.30h, desde Plaza del Rey (frente Arsenal Militar) Plazas: 25. Duración aproximada: 2 horas y 30 minutos. Coordina: Susana Vilalta Moret.

-¡VISITA UN PALACIO DE 1901!

Visitas guiadas al Palacio Aguirre y a la exposición De loza y cristal: Vida, arte e industria en el Palacio Aguirre

Visite el interior del Palacio Aguirre, una de las mejores muestras de la arquitectura ecléctico-modernista de la Región de Murcia y revive la vida de la Cartagena de 1900 gracias a sus espacios y las piezas de loza y cristal que reconstruyen su ambiente.

Lugar de encuentro/salida: Puerta del Palacio Aguirre.Plazas: 20.Horarios: De mañana a las 11.00h, 12.30h, 13.00h. Y de tarde a las 18.00h, 22.30h, 23.30h y 00:30h.Duración: 30 minutos.

-VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÃ"N: UN RECORRIDO POR EL ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÃ'OL: COLECCIÃ"N MURAM:

Un recorrido por el arte contemporáneo español: colección MURAM

Disfruta del arte contemporáneo español y regional en diferentes formatos (pintura, escultura, vídeo) gracias a las visitas guiadas, donde veremos estas obras como parte del momento histórico en el que surgen y como este es reflejado por el arte.

Lugar de encuentro/salida: Recepción MURAM.Plazas: 25Horarios: 11.30h y 19.00h.Duración: 30 minutos.

-LA LEGIÃ"N CÃ"NDOR EN LOS BOMBARDEOS DE CARTAGENA

Por primera vez en la historia se utiliza bombardeos masivos por mediación de la aviación. Hitler intervino en la guerra civil española para apoyar al bando del General Franco, fue una gran ocasión para probar La Legión Cóndor con ataques a la población civil, puertos, fábricas con bombardeos masivos.El Bombardeo de las cuatro horas comenzó el día 25 de noviembre a las 17:20h de la tarde cayendo sin cesar oleadas de bombas y no paró hasta las 21:30h. El espionaje estaba a la orden del día ya que el puerto de Cartagena era un lugar estratégico y muy importante en el bando republicano y donde se produjo uno del mayor desastre de la guerra civil española, el hundimiento del buque Castillo Olite.

Reviviremos la leyenda del linchamiento del El Chipé que fue linchado y arrastrado al principio de la guerra por una plebe alterada por todos los acontecimientos que se avecinaban.

Salida a las 12:00h desde la Plaza del RisueñoPlazas: 25Duración aproximada: 2 horas.Coordina: Ramona Escarabajal

-LEYENDAS DE ULTRATUMBA

Cartagena es una ciudad en la que desde tiempos inmemoriales las leyendas, las historias perdidas y los misterios los encontramos en cualquier punto y lugar de la misma ciudad. En esta ruta los visitantes descubrirán los relatos más escalofriantes de aquellas ánimas que deambulan sin sentido por las antiguas calles de la trimilenaria. Conoceremos a la dama de blanco, a la mujer emparedada del Parque Torres, al niño de la toga que desde época clásica viene atormentando a los ciudadanos de la esta gran urbe, al faraón y la maldición que cae sobre las aguas de la ciudad, etc.

Todas estas historias se entremezclan por las calles del casco histórico de Cartagena cuyo recorrido va desde la Plaza de la Merced hacia el puerto, pasando por las inmediaciones del Parque Torres, Pabellón de Autopsias y terminando en la Porterna del Hospital Militar (hoy UPCT) por la que se daba salida al mar a los cadáveres de los apestados en el siglo XVII (brote de peste de 1.648) y, más recientemente en la guerra civil, a los restos de los soldados fallecidos en combate.

Salida: Se establecen dos turnos a las 17:00h y dos turnos a las 18:30h, ambos con salida desde la Plaza de la Merced.Plazas: 30 por turno Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos. Organiza: Gaia Arqueología. Coordina: Santiago García

-CARTAGENA MILENARIA

Cartagena fue fundada por los Cartagineses en el 229 antes de Cristo. Atraídos por su puerto, estratégicamente situado en el Mediterráneo, sus minas y su campo fértil. Pero no fueron los únicos que descubrieron las bondades de esta ciudad. Así pues, llegan otras civilizaciones y todos dejaron su huella. Haremos un recorrido rememorando las épocas por las que ha pasado Cartagena. Empezaremos por su magnífico puerto desde donde se divisan castillos del siglo XVIII, una gran chimenea de una fundición de la época del auge minero de la ciudad y la Muralla de Carlos III.

Salida a las 18:00h desde la explanada del Puerto (Mástil Bandera Española) Plazas: 30 Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos.Coordina: Susana Vilalta Moret

-ISAAC PERAL Y EL SUBMARINO

Isaac Peral nace en Cartagena en 1851 en el seno de una familia de militares, desde muy joven tuvo una gran vocación marinera. Fue profesor científico e inventor del primer submarino torpedero propulsado por energía eléctrica.

Admirado por grandes personalidades como José Echegaray, Premio Nobel de la literatura, y la Reina Regente María Cristina de Habsburgo que fue gran admiradora de Isaac Peral y de su invento. Pero, también tuvo grandes enemigos que hicieron todo lo posible por desacreditar el invento de Isaac Peral. Una historia apasionante de una persona excepcional en el marco de la historia de España del siglo XIX.

Salida a las 19.00h desde la Plaza de San Francisco / Monumento Isidoro MáiquezPlazas: 25Duración aproximada: 2 horas.Coordina: Ramona Escarabajal

-VISITAS GUIADAS AL PALACIO CONSISTORIAL

Tendrás la oportunidad de visitar las distintas estancias de este emblemático edificio de factura modernista construido en 1907 fruto del talento del insigne arquitecto Tomás Rico Valarino.

Horario: A partir de las 20:00 horas. Pases cada 30 min.Plazas: 20 personas por visita. Sin reserva previa 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES