El ganador de un Oscar dice en la UPCT que "la clave del éxito es la imaginación y hacer lo que te motive"

“La clave del éxito es la imaginación y hacer algo que te motive”. Con estas palabras el fundador de la empresa de software Next Limit, Víctor González, galardonada en 2008 con un Oscar Técnico gracias a su programa Real Flow de efectos especiales, ha animado a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a defender sus ideas.

González ha visitado esta mañana la Casa del Estudiante, donde ha pronunciado una conferencia con motivo de la entrega de premios del primer Concurso de Base Tecnológica organizado por la Asociación IEEE-UPCT.

Hace 17 años que el ingeniero naval Víctor González decidió crear la empresa de software Next Limit con su socio Ignacio Vargas. “Nos gustaban mucho los efectos especiales, la simulación, programar y pensamos en crear un primer prototipo llamado Real Flow que consistía en llevar el mundo de los fluidos a las películas”, relata. Han pasado casi dos décadas desde entonces y los dos ingenieros ya cuentan con una plantilla de 60 trabajadores. “Con constancia e ilusión todo se consigue”, afirma satisfecho González.

Tras la puesta en marcha de Real Flow y vista la gran acogida que tuvo al principio, los creadores de Next Limit decidieron lanzarse y presentar su proyecto a la categoría técnica de los Oscars. González puntualiza que la entrega de estos galardones se realiza en una gala diferente a la de la entrega de premios de cine. “Nos presentamos en el año 2005, pero no hubo éxito. Mejoramos el producto y volvimos a intentarlo en 2008, que fue cuando nos dieron el premio. Es una gala diferente a la que estamos acostumbrados a ver de los Oscars, ya que en esta hay que presentar el trabajo ante un comité de expertos”, puntualiza.

Antes de su ponencia, advierte que va a ser “muy realista” y que para él es “importante” enseñar a los universitarios y a los jóvenes, en general, que “el éxito no va a venir de lo que les cuentan en el colegio o en la universidad, sino que hay que tener ideas y probarlas para ver si funcionan”.

Alaba iniciativas como el Concurso de Base Tecnológica organizado en el seno de la UPCT porque “la clave del éxito no se trata de ganar o de perder un concurso, sino de estar en el bucle. Cuántas ideas con premio en concursos han fracasado y cuántas sin premio han sido después todo un éxito. Si no ganas no tienes que deprimirte, sino seguir luchando y defendiendo la idea que piensas que es buena”, asegura.

Y una vez se tiene una buena idea, dice que es cuando uno se puede plantear montar una empresa. “Crear una empresa es ser muy autodidacta, es un punto en el camino que no sabes cómo te va a salir, pero ya es un gran paso”, señala. Y una vez evoluciona la empresa y se aumenta el personal “has de decidir si quieres seguir programando como antes o has de reconvertirte en gestor y si tienes la suerte de que todo funcione, la recompensa es muy gratificante”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES