El Archivo Municipal expone La Cartagena Soñada

La muestra recoge los planos y bocetos de obras proyectadas para la ciudad entre finales del siglo XVIII y principios del XX, que no llegaron a realizase. Se puede visitar durante todo el mes de mayo

La Cartagena Soñada. Proyectos urbanísticos y arquitectónicos que no llegaron a ejecutarse (1791?-1926), es el nombre de la exposición que, durante todo el mes de mayo, puede visitarse en el Archivo Municipal, ubicado en el Parque de Artillería.

La muestra incluye planos y bocetos de obras proyectadas para Cartagena, pero que no llegaron a materializarse en sus calles, dado que no todos los proyectos urbanísticos y arquitectónicos que en su día se estudiaron en el Ayuntamiento y fueron aprobados, llegaron a ejecutarse.

La mayoría de estos proyectos fallidos, son desarrollos o complementos del gran proyecto de Ensanche diseñado en 1896, en el apogeo de una brillante etapa de desarrollo económico, sobre los terrenos del Almarjal. Es un momento de euforia en el que se conciben ambiciosos planes de reforma y mejora de la ciudad, pero que muy pronto deja paso a la preocupación por la aparición de síntomas cada vez más claros de que la prosperidad tocaba a su fin.

Con el nuevo siglo, y en una coyuntura económica cada vez menos favorable, algunas de las grandes obras proyectadas pudieron llegar a buen puerto, pero otras se quedaron en el papel.

Un ejemplo de estos proyectos frustrados es el del gran parque que debía ocupar el centro del Ensanche, con obras complementarias que debían hacerlo más atractivo y útil, como el casino, los quioscos, el umbráculo, el invernáculo, etc.

En esa zona también se proyectaron grandes edificios públicos que la ciudad necesitaba. Sin construir quedaron la prisión, el cuartel de la Guardia Civil y el monumental edificio para Instituto y Escuela Industrial. Lo mismo sucedió con proyectos particulares como el del gran colegio de San Ignacio de Loyola.

Fuera del Ensanche tampoco faltaron proyectos sin ejecutar: pescadería, monumento a Peral, balneario de Cabo de Palos... y la gran reforma urbanística de la fachada marítima y del monte de la Concepción que la domina.

Añadir dos proyectos sin realizar de diferentes momentos para la casa consistorial. El primero de finales del siglo XVIII (otro momento de crisis tras un período de auge económico) y el segundo un boceto de los años sesenta del siglo XIX, que finalmente fue desechado.

El horario de visita para esta exposición será el de apertura del archivo al público. Mañanas de lunes a viernes, de 9 a 13,30h. Tardes de los martes y miércoles, de 17 a 19,30h. También estará abierto el sábado 16 de mayo, con motivo de las Noche de los Museos, desde las 20,00 hasta las 2,00 horas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES