Ganar Cartagena apoya las reivindicaciones de los afectados por amianto

y pondrá denuncias ante la inspección de trabajo y la fiscalía de siniestrabilidad laboral

La asociación que reúne a las personas que han enfermado por su contacto con el amianto, quieren que empresas como REPSOL faciliten el listado de los trabajadores que han estado expuestos a dicho material, así como que en el Hospital Santa Lucía se hagan las pruebas que permiten asegurar que tal enfermedad ha sido el motivo del fallecimiento de muchos afectados

Las reivindicaciones de los miembros de APENA, la Asociación de Perjudicados y Afectados por el Amianto, han sido recogidas por los cabezas de lista de la candidatura de Ganar Cartagena, la coalición integrada por Izquierda Unida-Verdes y Socialistas por Cartagena, para el Ayuntamiento de Cartagena (José Luis Romero) y a la Asamblea por la Circunscripción Cartagena-Mar Menor (Luis Martínez Vela), en una reunión mantenida esta mañana con miembros de la asociación, entre ellos su presidente Ricardo Torregrosa.

Así, desde la coalición se ha adquirido el compromiso -que antes ya tenía Izquierda Unida-Verdes, que incluso ha presentado mociones en tal sentido al pleno municipal en la presente legislatura- de apoyar que REPSOL cumpla con la legalidad vigente y facilite el listado de trabajadores expuestos al amianto, tal y como sí ha hecho Navantia. Una petición que, caso de no ser cumplida por dicha empresa, será llevada por APENA ante la Fiscalía por un delito contra la salud de los trabajadores por vulneración de la Ley 3/95 de Prevención de Riesgos Laborales, del Real Decreto 39/1997 de Reglamento de Servicios de Prevención y el Real Decreto 396/2006 sobre Vigilancia de la Salud de los Trabajadores. Éste último específica con total claridad que los trabajadores que han estado sometidos al contacto con amianto deben ser objeto de atención y de control de los efectos que éste haya tenido sobre su salud aún cuando hayan transcurrido años desde la finalización de la actividad laboral que realizaban en sus empresas.

Desde la Asociación se considera este conocimiento de los listados de trabajadores sometidos al contacto con amianto como primordial para la detección temprana, ya que están viendo como todos los meses acuden a ella jubilados con diferentes tipos de cáncer en estadio IV prácticamente incurables cuya situación médica sería mucho más favorable caso de haberse conocido el riesgo que habían corrido con la necesaria antelación a través de listados como el solicitado. En tal sentido, Ganar Cartagena (IU-Verdes + SPCT) se ha comprometido a la presentación de sendas denuncia ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía de Siniestrabilidad Laboral.

Finalmente, Ganar Cartagena apoya sin reservas la petición de que en el Hospital de Santa Lucía -a quien se les ha solicitado pero sus responsables se han negado- se realice la toma de muestras de tejido pulmonar de trabajadores fallecidos que habían estado expuestos al amianto. Dicha prueba, que en la actualidad solo se hace en el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, se realiza a personas cuyo fallecimiento se está atribuyendo, sin ningún tipo de pruebas, a tumores o infecciones achacadas al tabaco y permite emitir un diagnóstico de certeza de que la muerte se ha producido por abestosis, siendo una prueba fundamental ante el INSS o los Tribunales de Justicia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES