La Corporación Municipal celebró su último pleno ordinario

La sesión ha tenido un marcado carácter político, no exento de tensión dialéctica, que se suavizó al final con las palabras de desdedida de Segado y Cabezos

Tres horas y cinco minutos ha durado la última sesión ordinaria de la Corporación Municipal de Cartagena durante esta legislatura, que ha tenido un alto contenido político, no exento de tensión dialéctica, y que ha terminado con las palabras despedida de algunos de los concejales que no repetirán en las listas como el caso de Joaquín Segado y José Cabezos.

El pleno, presidio por la alcaldesa, Pilar Barreiro,  comenzaba sobre las nueve y media de la mañana. En su orden del día figuraban las daciones de cuenta de los bandos de tráfico de Semana Santa y de la salida la procesión de la virgen de la Caridad, junto a las de ceses y nombramientos en diferentes juntas vecinales y los informes sobre el cumplimiento del Plan de Ajuste y el grado de ejecución del presupuesto durante el primer trimestre de 2015.

Pero en lo que se han centrado las intervenciones ha sido en las  8 mociones y 10 preguntas presentadas por los grupos municipales. Todas las mociones han sido declaradas no urgentes con los votos del Equipo de Gobierno, que ha criticado el carácter electoralista de ellas.

Entre las mociones se encontraban las que pedían la responsabilidad política de la concejalía de Cultura con respecto al Festival la Mar de Músicas y a la evolución del paro en Cartagena presentadas por Cayetano Jaime Moltó de IU-Verdes; así como la presentada por su compañera de grupo María Rosa Mateo que pedía un replanteamiento de la deuda municipal para el pago del coste del Teatro Romano e Inclusión de la misma en las cuentas municipales.

También se han declarado no urgentes las mociones del concejal del Grupo Mixto, José López, sobre la falta de control y dejadez en la avenida Víctor Beltrí; el control sobre el servicio municipal de aguas y la personación del Ayuntamiento en la causa de la Operación Púnica.

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Francisco Espejo, ha anunciado durante su intervención sobre el servicio de aguas, que los servicios técnicos municipales están tramitando el expediente que permitirá una bajada de las tarifas del agua próximamente y que tendrá efecto desde 1 de enero de 2015.

Espejo ha precisado que los usuarios notarán la bajada en el momento que se aprueba, pero que la concesionaria del servicio deberá devolver al Ayuntamiento lo cobrado de más desde el 1 de enero.

El concejal ha explicado que después de varios años de superávit en las cuentas de la explotación, se ha confirmado que se trata de un desajuste estructural que llevará aparejada la bajada de tarifas, pero que este trámite lleva su proceso.

La lista de mociones se ha completado con una de la portavoz del PSOE, Ana Belén Castejón que criticaba los escasos resultados culturales obtenidos por la denominada Declaración de Cartagena y una conjunta de los grupos municipales, que ha defendido Cayetano Jaime Moltó, solicitando una comisión de investigación de la Operación Púnica.

En el apartado de preguntas se ha registrado una de Ana Belén Castejón sobre la separación de los servicios de informática municipales y de la concejalía de Urbanismo, frente a nueve de José López, del Grupo Mixto, durante las que se han vivido, especialmente al final de la sesión, momentos de tensión dialéctica, que han tenido como contrapartida las palabras de despedida de dos de dos de los concejales que no repetirán en la próxima Corporación: Joaquín Segado y José Cabezos.

El primero de ellos ha hecho referencia a los 11 años que ha estado de concejal y ha agradecido la confianza depositada durante todo este tiempo por parte de la alcaldesa, los funcionarios municipales, su partido, los votantes y su familia.

Cabezos ha compartido estos mismos agradecimientos y ha destacado los 20 años que ha estado junto a la alcaldesa y los 315 plenos a lo que ha asistido en todo este tiempo. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES