Un experto de la FAO recomienda poner en valor los alimentos autóctonos para preservarlos

Ha impartido una conferencia sobre el desperdicio global de comida en el 4° Worskshop de Investigación Agroalimentaria de la UPCT

“Cuanto más homogénea sea la dieta global, más problemas vamos a tener. Más enfermedades y más inseguridad alimentaria”. Con este mensaje, el experto de la FAO Jorge Fonseca ha defendido hoy en la Escuela de Agrónomos de la UPCT la diferenciación de los productos autóctonos para conservar la diversidad genética de los alimentos y “no depender de unos pocos productores de semillas”.

“Necesitamos a los investigadores agrónomos para poner en valor las ventajas de los productos locales y es necesario pensar no sólo en términos monetarios, sino tener en cuenta también los impactos sociales y medioambientales”, ha señalado Fonseca. “Estamos perdiendo diversidad genética a gran escala y no conocemos las consecuencias nutricionales que se van a producir”, ha añadido.

Fonseca, experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y al Agricultura (FAO) en Roma, ha impartido una conferencia sobre medidas para evitar el desperdicio de alimentos en el 4° Workshop de Investigación Agroalimentaria de la UPCT.

La FAO estima que los alimentos que se pierden o desperdician durante la cadena de producción, distribución y consumo llegan a suponer en todo el mundo hasta un 70% de los que sí son consumidos.

Fonseca ha alabado a los investigadores de la Escuela de Agrónomos. “Todo el equipo de Postcosecha es conocido mundialmente. Es sorprendente el prestigio de la UPCT siendo una universidad tan joven”.

Ponencia sobre divulgación

Entre las ponencias de esta tarde, destaca la de José Manuel López Nicolás, profesor titular en el área de bioquímica de la Universidad de Murcia y responsable del blog ‘Scientia’, por el que ha recibido diversos premios entre los que destacan el ‘Bitácoras’ al mejor blog de habla hispana; el premio ’20 blog’; el ‘ASEBIO’, a la divulgación de la biotecnología la Mención de Honor a los Premios Prisma. Nicolás hablará a partir de las 16 horas sobre la influencia del mundo 2.0 como herramienta emergente de divulgación de la ciencia.

Este martes asistirá al Workshop Mark Wilkinson, investigador distinguido en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), del BBVA Chair of Biologicar Informatics y experto en W3C’s Semantic Web in Health Care and Life Sciences Interest Group y miembro del Editorial Board of the Journal of Biomedical Semantics. Él ofrecerá una ponencia sobre el proceso desde el que se construye una hipótesis a través de un experimento hasta que da resultados y estos se pueden publicar.

Por último, al finalizar la jornada se entregará en colaboración con la red de cátedras tecnológicas de la UPCT el premio de investigación G’S ESPAÑA a la mejor presentación oral dotado con 400 euros, así como un diploma acreditativo al mejor póster.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES