La oposición solicita la creación de una comisión de investigación sobre la vinculación del Ayuntamiento con la `Operación Púnica´

Los grupos municipales PSOE, IU-Verdes y MC presentarán en el pleno del próximo lunes una  moción conjunta solicitando la creación de una comisión de investigación sobre la vinculación del Ayuntamiento de Cartagena con la denominada Causa Púnica.

Además, proponen que dicha comisión esté compuesta por cinco representantes del PP, dos del PSOE, uno de IU-Verdes y uno de MC.

Esta iniciativa viene motivada tras haberse hecho pública la causa, donde el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha podido conocer que en la detención del  empresario y exalcalde de Cartagena, José Antonio Alonso, le fue incautada una tarjeta nominal de la actual alcaldesa de Cartagena en su condición de diputada nacional, cuyo uso es de estricto carácter personal e intransferible para el pago de gastos de desplazamiento.

Igualmente, han sido conocidas y reconocidas facturaciones por parte de los directivos de las empresas encausadas con el Ayuntamiento de Cartagena para realización de campañas de mejora de reputación personal de miembros del Partido Popular y de diagnóstico de su estado y valoración en las redes sociales, al tiempo que ha sido reconocido como cierto la percepción de comisiones en el proceso de cesión de suelo público a la cooperativa de enseñanza Miralmonte por parte de tales empresas.

El municipio de Cartagena y sus intereses generales no se pueden ver ni perjudicados ni sorprendidos por una imagen de vinculación con una trama delictiva sin que se produzcan mecanismos de conocimiento de los representantes de la población, tal como prevé el artículo 9.1 del Reglamento. Por ello se precisa que, cumpliendo lo previsto en las normas que rigen el funcionamiento democrático del Ayuntamiento, con carácter inmediato se permita analizar cuanta documentación sea necesaria para esclarecer el nivel y grado de afección a los intereses públicos municipales en relación a esta causa.

La portavoz del Grupo Socialista, Ana Belén Castejón, ha asegurado que espera “que el equipo de gobierno apruebe esta comisión de investigación porque cuando uno no tiene nada que esconder, políticamente, no debe temer que los ciudadanos conozcan de primera mano qué tipo de implicaciones podría tener el Ayuntamiento con las empresas de la trama PÚNICA”. Además Castejón ha afirmado que “la sombra de la corrupción vuelve a planear sobre la alcaldesa de Cartagena, por lo que, de una vez por todas, exigimos luz y taquígrafos sobre la gestión y cuentas de este Ayuntamiento”

Para el portavoz de IU-Verdes, Cayetano Jaime Moltó, “consideramos que el Ayuntamiento de Cartagena tiene la obligación de constituir una comisión de investigación conocida la afirmación del juez Velasco en la Operación Púnica en la que aseguró que un empresario de Cartagena disponía de la tarjeta de gastos del Congreso de los Diputados de Pilar Barreiro. Entendemos que deben aclararse los posibles contratos de reputación de miembros del Partido Popular y de diagnóstico de situación en redes sociales, así como la cesión de suelo que se haya podido producir para alimentar el pago de comisiones a través de centros de enseñanza concertada”.

Y, finalmente, el portavoz de MC, José López, ha hecho hincapié en que “sin perjuicio del desarrollo de la investigación judicial de la trama, hoy sabemos que el ayuntamiento presidido por Pilar Barreiro y gobernado por el PP, ha contratado publicidad institucional con la trama Púnica, ha negociado servicios sobre reputación, ha entregado desarrollos urbanísticos, intermediaciones y contratos de servicios a imputados en esta investigación. Todo esto justifica más que sobradamente, que a nivel municipal se investiguen estas contrataciones y sus consecuencias económicas y políticas que merecen conocer los cartageneros”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES