El Ayuntamiento de Cartagena no realizará ningún exterminio de gatos

Esta mañana, el concejal de Descentralización y Salud, Nicolás Ángel Bernal ha comparecido ante la prensa en el Palacio Consistorial para aclarar los trámites de gestión de las colonias felinas en el Casco Histórico

El concejal de Salud, Nicolás Ángel Bernal ha desmentido toda aquella información que hablaba sobre exterminio de gatos y también ha aclarado los trámites para regularizar la gestión de las colonias urbanas de gatos. Ante el incumplimiento del acuerdo existente entre el Ayuntamiento y la Asociación Cuatro Gatos en diciembre de 2012, el Ayuntamiento solo ha hablado de controlar y gestionar las colonias conforme la legislación autonómica establece, pero nunca de exterminarlos.

El edil ha querido manifestar y aclarar la situación de estas colonias y desmentir la información de exterminio, que es totalmente falsa. La Asociación Cuatro Gatos llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento en 2012 para la autorización de las colonias urbanas de gatos, que finalmente, el 13 de diciembre de 2012 se permitió la existencia de cinco colonias urbanas, que se ubicaron en los lugares consensuados con la asociación.

Además de los lugares donde se ubicarían las colonias, el acuerdo también establecía condiciones de mantenimiento, entre ellas la información periódica del cumplimiento de los requisitos, y que desde mediados de 2013 no se ha realizado.

Nicolás Ángel Bernal ha manifestado que el incumplimiento del acuerdo de diciembre de 2012 supondría la retirada de los felinos del dominio público y la aplicación estricta de la Ordenanza Municipal de Protección de Animales de Compañía. Sin embargo, jamás el Ayuntamiento de Cartagena, por el evidente incumplimiento de la asociación, ni ha retirado ni suprimido colonia alguna autorizada, mucho menos exterminado a ningún gato.

El edil ha explicado que, ahora el Ayuntamiento tiene que controlar las colonias conforme la legislación autonómica existente, máxime tras la publicación de una Orden de 25 de junio de 2013 de la Consejería de Sanidad, para el control y erradicación de la rabia en los animales y la prevención de los riesgos para la salud pública. Además, Nicolás Ángel Bernal ha subrayado que estamos hablando de una cuestión de salud pública, donde hay que compaginar todos los intereses en juego.

El concejal de Salud solicitó la elaboración de un plan municipal de Gestión Integral de las colonias de gatos, y por tanto se le notifica a la Asociación Cuatro Gatos, con fecha de 30 de marzo de 2015, donde el Ayuntamiento indica que dispone del plazo de un mes para cumplir con la norma y que de lo contrario se retirarían de la vía pública a todos aquellos que no estuviesen controlados por el plan.

Ante esto, la asociación no se ha comunicado con la concejalía, pero no se pretende exterminar a ninguna colonia de gatos. En el caso de seguir incumpliendo con el acuerdo, las colonias se retirarían de la vía pública y se mandarían al CATAD. Pero aún tienen plazo hasta finales de mayo y de verdad, espero poder llegar a un acuerdo con Cuatro Gatos, ha transmitido el edil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES