Entre Cuerdas y Metales entrega el viernes sus premios

En el transcurso de una gala que se celebrará en El Batel se conocerá el veredicto del jurado de esta XIII edición, la que mayor participación ha registrado

El viernes, día 8 de mayo, se dará a conocer en el Auditorio de El Batel el reñido resultado de la XVIII edición del concurso regional de jóvenes intérpretes de música clásica, Entre Cuerdas y Metales, que anualmente organizan el Conservatorio Profesional de Música y la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena.

El acto comenzará a las 20 horas con un concierto a cargo del Primer Premio en la modalidad de Canto en la edición pasada del concurso Entre Cuerdas y Metales, el tenor Aarón Jover Vidal, acompañado de la Orquesta de Cámara de Cartagena, dirigida por Andrés Pérez Bernabé.

El broche lo pondrá la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Cartagena con un programa que combinará la música clásica y el flamenco.

La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. La apertura de puertas se realizará a las 19.00 horas.


UN VEREDITCO REÃ'IDO

En las 7 modalidades de guitarra, cuerda, percusión, canto, viento madera, viento metal y piano, los finalistas han tenido un alto nivel y la participación ha sido admirable, que ha hecho muy difícil la decisión de jurado.

Este año ha sido además el que más participación ha registrado, con 167 jóvenes procedentes de diferentes conservatorios y escuelas de música de toda la región. Así que alumnos de los Conservatorios de Música de Cartagena, Murcia, Lorca, Caravaca, Cieza, San Javier, Jumilla, Molina de Segura, C.I.E.M. Federico Moreno Torroba y Escuelas Kodaly y Anmavi demostraron durante estos dos últimos meses su talento en las semifinales y finales celebradas en el auditorio del conservatorio de Cartagena.

Dado el nivel que demuestran cada año los participantes en el concurso, se vio la necesidad de aumentar la cuantía destinada a premios en la presente edición, añadiéndose en cada una de las modalidades un tercer premio. Así la cuantía económica reservada a premios asciende a la cantidad de 10.000 euros, estableciéndose un primer premio en cada una de las modalidades de 750 euros, un segundo premio de 350 euros y un tercero de 150 euros. Las deliberaciones de los distintos jurados han sido realmente complicadas, dada la calidad de los músicos, teniendo que examinar hasta el más mínimo detalle para emitir su fallo.  

La entrega de los premios tendrá lugar en la segunda parte del la clausura. Un momento de incertidumbre y posiblemente nervios para los jóvenes músicos que han estado esperando durante los dos últimos meses para saber el veredicto de los distintos jurados.

La velada finalizará con la interpretación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Cartagena dirigida igualmente por Andrés Pérez Bernabé. Esta agrupación pondrá el broche de oro a la clausura con la interpretación de la tan conocida obra La Arlesiana de Georges Bizet, completándolo con un programa muy interesante donde tendrá cabida el flamenco, especialidad que se imparte en el conservatorio desde el año 2009.

El joven guitarrista flamenco Fran Capiscol que actualmente es profesor de guitarra flamenca en el conservatorio de música de Cartagena interpretará una guajira acompañado por Daniel Valera al baile, Juan José Robles a la 2ª guitarra, Adrián Ruiz al cante y al bajo eléctrico Miguel Ángel Marín. Cerrando con una bulería del maestro Enrique de Melchor titulada Callejón del Aire, acompañados por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Cartagena, dirigiendo Andrés Pérez Bernabé que ha elaborado un magnífico arreglo para dicha orquesta de este tema tan flamenco. A la flauta Alicia Burgos, al baile Daniel Valera, al cante María Dolores Cayuela, a las palmas Yolanda Alcaraz y Adrián Márquez y al cajón Alejandro Solano.

  

 

PROGRAMA

I

PASTORELLO D´UN POVERO ARMENTO. Recitativo y Aria de la ópera Rodelinda, regina de´ Longobardi de G.F. HÄNDELÈ LA SOLITA STORIA DEL PASTORE. De la ópera L´Arlesiana de FRANCESCO CILÈA *PRELUDIO DE LA TRAVIATA de GIUSEPPE VERDI **VORREI MORIRE de FRANCESCO P. TOSTI *ZUEIGNUNG de RICHARD STRAUSS *NUR WER DIE SEHNSUCHT KENNT de P.I. TCHAIKOVSKY ** Arr. Mateo Soto** Arr. Andrés Pérez

ORQUESTA DE CÁMARA DE CARTAGENAAARÃ"N JOVER VIDAL Tenor(I Premio modalidad Canto - XVII Edición Concurso Entre Cuerdas y Metales)

ANDRÉS PÉREZ BERNABÉ Director

II

ENTREGA DE PREMIOS

III

ORQUESTA SINFÃ"NICA DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE CARTAGENA

LA ARLESIANA (2ª Suite) de GEORGES BIZETI. PASTORAL, II. INTERMEDIO, III. MINUETO, IV. FARANDOLA

BUEN SON, BUEN CORASÃ"N (Guajira) de PACO SERRANO

FRAN CAPISCOL Guitarra Flamenca, JUAN JOSÉ ROBLES 2ª Guitarra, ADRIÁN RUIZ Cante, MIGUEL ÁNGEL MARÍN Bajo Eléctrico, DANIEL VALERA Baile

CALLEJÃ"N DEL AIRE (Bulería) de ENRIQUE DE MELCHOR / orq. Andrés Pérez

FRAN CAPISCOL Solista Guitarra Flamenca, JUAN JOSÉ ROBLES 2ª Guitarra, DANIEL VALERA Baile, MARÍA DOLORES CAYUELA Cante, ALICIA BURGOS Flauta Travesera, MIGUEL ÁNGEL MARÍN Bajo Eléctrico, YOLANDA ALCARAZ, ADRIÁN RUIZ Palmas, MIGUEL ÁNGEL SOLANO Cajón

ANDRÉS PÉREZ BERNABÉ Director

  

Más información: Concejalía de Juventud. Paseo Alfonso XIII, N° 51. Tfno: 968 128862 Ext. 1. Conservatorio de Música de Cartagena. C/ Jorge Juan, s/n. Tfno: 968 313366

  

www.cartagena.es/entrecuerdasymetales  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES