Investigadores de la UPCT desarrollan un programa de gestión en el Aeropuerto de Murcia-San Javier, premiado internacionalmente

La tesis doctoral demuestra que ciertas estructuras de transferencia de conocimiento propician mejores valoraciones de los usuarios

Una investigación doctoral de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha permitido desarrollar un innovador modelo de gestión en el Aeropuerto de Murcia-San Javier, premiado por el Consejo Internacional de Aeropuertos como el mejor de Europa entre los que acogen a menos de dos millones de pasajeros al año.

La tesis de Antonio Luis Gamo, titulada ‘Calidad de servicio electrónica a través del cibermarketing’ y dirigida por el investigador de la Facultad de Ciencias de la Empresa Juan Gabriel Cegarra, desarrolla cómo la existencia de ciertas estructuras de conocimiento (Infraestructura técnica, Personas, Apoyo Dirección, Liderazgo), están ligadas a la transferencia de conocimiento facilitando los procesos involucrados e impactando sobre la calidad del servicio (Usuarios externos-pasajeros y usuarios, y usuarios internos-personal del aeropuerto).

Los investigadores crearon, en colaboración con la unidad de Ingeniería y Mantenimiento del Aeropuerto, un portal interno de gestión telemática a nivel de infraestructura técnica. “El sistema permite la gestión de los procesos asociados a cualquier actuación, monitorizándose desde que se genera, se comunica, se registra, se aprueba y se distribuye al turno correspondiente, hasta que se cierra y comunica al solicitante automáticamente por e-mail, compartiéndose además el estado de las instalaciones con el Centro de Coordinación de Operaciones, entre otros aspectos relacionados con la accesibilidad de la información”, explica Gamo.

En cuanto al resto de estructuras de conocimiento, Personas (Motivación, autonomía, transparencia,...) Apoyo Dirección (Reconocimiento, formación y desarrollo de habilidades, diseño organizativo,...) y Liderazgo (Confianza, colaboración, resolución de problemas,...), se han identificado complementariamente aquellos factores clave que condicionan el éxito de un programa de gestión del conocimiento en infraestructuras aeroportuarias de su clase.

El trabajo ha sido publicado recientemente en la revista Journal of Knowledge Management bajo el título "Factors that influence the success of a KM-Program in a small-sized airport" , mientras que la revista AENA Noticias ha dado a conocer este proyecto entre los aeropuertos de la red en el  número de marzo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES