La UPCT aborda la importancia de la regeneración de suelos para el incremento de la actividad productiva

Las jornadas de trabajo organizadas por el proyecto Life+ para la rehabilitación de paisajes mineros, que se han celebrado desde el pasado miércoles en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), han concluido hoy abordando la importancia económica de la recuperación de suelos anteriormente contaminados por actividades mineras o industriales. La ponencia magistral de clausura la ha pronunciado el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Felipe Macías, considerado un referente internacional en este ámbito.

Macías ha mostrado los avances conseguidos desde la institución gallega a través de una tecnología innovadora para la rehabilitación de suelos que han sufrido la contaminación mediante el empleo de “Tecnosols”, que se crean a partir de residuos. Las técnicas de remediación actuales son buenas en muchos aspectos, pero insuficientes porque no permiten crear un suelo estable, que si sería posible si se aplicaran enmiendas en esos casos, ha explicado el catedrático. En su opinión, la aplicación de esta tecnología, no solo en entornos mineros, puede ayudar a rehabilitar un espacio contaminado, minimizando riesgos para la salud humana y del ecosistema, e incluso incrementar la producción donde hoy solamente existen suelos contaminados. Las necesidades socioeconómicas nos obligan a incrementar enormemente la capacidad productiva agrícola y al mismo tiempo evitar el deterioro que llevan consigo todas las actividades, ha relatado.    

El Proyecto Life+ Rehabilitación de paisajes mineros contaminados mediante la valorización de diferentes residuos (MIPOLARE) ha realizado durante tres días el workshop Post-Mined Polluted Landscapes: Risks and Reclamation Techniques en el que se han dado cita mas de medio centenar de investigadores y profesionales de diferentes países, con asistentes de Turquia, Canada, Francia, Australia, Colombia, entre otros, con el objetivo de investigar una alternativa sostenible para la recuperación de suelos mineros.

Esta reunión de científicos, investigadores y profesionales ha permitido el análisis de la situación actual de los suelos mineros y el intercambio de los últimos avances en experiencias y conocimientos sobre tecnologías y acciones que ayuden al establecimiento de posibles medidas de actuación para la rehabilitación ambiental y paisajística de estos entornos degradados.

Este workshop ha sido organizado por el Grupo de Investigación GARSA (Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de suelos y Agua) que dirige el profesor Ángel Faz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES