Convidados de Piedra, los rostros de Carthagonova, expuestos por primera vez en la ciudad

Cartagena acoge la exposición de varias hermas descubiertas a mitad del siglo XIX y que se encontraban en el Museo Arqueológico de Murcia. Ahora permanecerán en el de Cartagena durante los próximos dos meses

Convidados de Piedra, los rostros de Carthagonova es la nueva exposición que acoge el Museo Arqueológico de la ciudad y que contiene varias hermas descubiertas en Cartagena a mediados del siglo XIX. Por imperativo de la época fueron trasladas al Museo Provincial Artístico-Histórico de Murcia. Estas piezas de enorme valor permanecerán en Cartagena los próximos dos meses. La concejala de Cultura, Rosario Montero y la directora general de Bienes Culturales, María Comas han asistido a la presentación.

La concejala de Cultura, Rosario Montero ha explicado que las piezas se descubrieron de forma casual durante las obras que se realizaban en varios solares del casco antiguo, y aunque no se ha podido comprobar si al final fueron donadas o cedidas a la Comisión Provincial o intervenidas por ésta, la titularidad concedida es estatal y quedó bajo la tutela y cedido por el organismo que por aquella época era competente para su gestión, el Museo Provincial de Murcia.

Además ha animado a que todo el mundo venga a visitarlas, al igual que la directora general de Bienes Culturales, María Comas que ha explicado que el intercambio de piezas se debe a la política de interrelación que tenemos con los museos municipales, y concretamente con el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, que siempre cede gustosamente piezas de gran importancia de forma temporal.

María Comas ha vuelto a recordar que es la primera vez que estas piezas se exponen en Cartagena, a pesar de haberse descubierto aquí ya que en aquella época no había lugar municipal para acoger las piezas por lo que se llevaron al Museo Provincial de Murcia.

PIEZAS DE TITULARIDAD ESTATAL

Ante la pregunta de los periodistas respecto a traer estas piezas de forma permanente a la ciudad ya que se descubrieron aquí, la directora general de Bienes Culturales, María Comas ha explicado que las piezas son de titularidad estatal por lo que la propuesta de traerlas aquí de forma definitiva debe ser aceptada por el Ministerio de Educación y Cultura.

También ha explicado que las piezas de titularidad autonómica deben ser disfrutadas por toda la Región, y permitir que todo el mundo pueda empaparse del patrimonio de la Región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES