La Universidad de Murcia inaugura en la Asamblea la exposición conmmemorativa de su centenario

La Universidad de Murcia ha inaugurado esta mañana en la Asamblea Regional la exposición conmemorativa de su centenario, en un acto presidido por el presidente del Parlamento autonómico, Francisco Celdrán, y por el rector de la UMU, José Orihuela, que ha contado también con la presencia del rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, y de miembros de la Mesa de la Cámara.

Comisariada por Pascual Vera Nicolás y Ana Martín Luque, la muestra recoge la historia de la principal institución docente de la Región, que, como se pone de manifiesto en el catálogo de la exposición, aglutinó y formó durante varias generaciones a buena parte de los artistas, científicos y profesionales que han ido configurando la identidad de nuestra tierra.

Además de un recorrido por algunos de los hitos más importantes de su historia, la exposición recuerda las distintas sedes de la Universidad hasta su instalación definitiva en el campus de la Merced y la gran ampliación de Espinardo; recoge la evolución del colectivo universitario de las últimas décadas (profesorado, estudiantes y personal de Administración y Servicios), y se hace eco también de la paulatina incorporación de la mujer como estudiante y como profesional docente o PAS.

La galería rectoral, con los retratos de los trece rectores que han dirigido esta institución, la historia de los colegios mayores o la evolución de sus escudos conforman un completo repaso histórico en una muestra que mira también al presente, dando a conocer el estado actual de la investigación, sus bibliotecas, sus publicaciones, la cultura, el patrimonio artístico o los deportes.

La creación de la UPCT

El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán Vidal, ha puesto de manifiesto en el acto inaugural que el convenio suscrito en 1988 entre la Universidad de Murcia y la Asamblea Regional, actualizado en distintas ocasiones, ha sido el marco que ha permitido la organización de esta muestra.

Celdrán ha recordado el proceso de creación de la Universidad Politécnica de Cartagena en el que participó, y ha explicado, que, el objetivo que les guió no fue el de multiplicar por dos la universidad, sino el de complementar y ampliar la Universidad, “sin apellido”, en la Región de Murcia.

Las dos universidades- ha concluido- al margen de las polémicas pueblerinas que se suscitaron entonces, trabajan en permanente colaboración y responden a la demanda social de crear conocimiento, para ponerlo al servicio de quienes forman parte de ella y de la propia sociedad.

No a una Universidad low cost

El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, ha iniciado su intervención suscribiendo las palabras del presidente de la Asamblea, y afirmando que “este también es el centenario de la UPCT”.

Además de recordar los principales hitos históricos, el profesor Orihuela ha reivindicado una vez más la dignidad de la Universidad de Murcia, y la ha defendido “con un alegato en contra del mercantilismo de los que aseguran la sobredimensión del sistema universitario español y de la Universidad de Murcia en particular”, al tiempo que se ha mostrado contrario a una Universidad low cost y partidario de una Universidad slow science, porque, como defiende el movimiento Slow Science, la Ciencia necesita tiempo.

Abierta al público hasta finales de mayo

La exposición permanecerá hasta finales del mes de mayo en el Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional de Murcia y podrá ser visitada por los interesados los días laborables de 10 a 14 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES