Izquierda Plural considera precipitada y sorprendente la petición de sobreseimiento de la fiscal en el caso Novo Carthago

La coalición agotará todas las vías que le permite el Estado de Derecho para que no reine la impunidad

La decisión de la fiscal Iliana Navia-Osorio, que comparte apellido con el que fuera consejero de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma en 1995 y que impulsó la modificación de Lo Poyo, de pedir el sobreseimiento de la causa contra Pilar Barreiro por el tema Novo Carthago, es absolutamente precipitada en tanto que ha emitido dicha petición si atender ni justificar las diligencias solicitadas por Izquierda Unida-Verdes (personada en la causa), incluyendo la relevante información que se produjo en días posteriores a la declaración de Pilar Barreiro el 5 de marzo en el Tribunal Supremo, en la que su entonces vicealcalde, Agustín Guillén, amenazó con "largar".

A juicio del coordinador local de Izquierda Unida-Verdes en Cartagena, Cayetano Jaime Moltó, se aprecia más interés en enterrar el caso por parte de la fiscal que por esclarecer la verdad y perseguir el delito. Igualmente, Jaime Moltó ha añadido que la visita de Martínez Pujalte a la Fiscalía en los días precedentes a la declaración de Barreiro ha dado sus frutos.

Para la coalición de izquierdas es sorprendente la petición en tanto en cuanto se podrían estar lesionando derechos fundamentales de las partes personadas en la causa al no garantizarse la tutela judicial efectiva y la interdicción de los poderes públicos. En tal sentido, en las próximas horas se formularán recursos, tanto a la Fiscalía como al juez Soriano (que es el que conoce la causa) al objeto de garantizar la no violación de esos derechos fundamentales. En tal sentido, IU-Verdes se reserva el ejercicio de cuantas acciones en Derecho se permitan y ante cuantos tribunales sean necesarios, tanto nacionales como europeos, al objeto de que se cumplan los derechos constitucionales.

Izquierda Plural recuerda, no obstante, que Pilar Barreiro continúa imputada hasta que el magistrado Soriano resuelva la solicitud de la señora Navia-Osorio, apellido ilustre del Partido Popular en España, y atienda y resuelva las diligencias solicitadas por esta fuerza política.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES