Una exposición para celebrar el Año Europeo del Desarrollo

La muestra, que se inauguró ayer lunes en el Aula de Cultura de Caja Murcia, da a conocer los logros alcanzados por la Cooperación Española en sus más de 25 años de trayectoria

El Aula Cultural de Caja Murcia acoge desde el lunes 13 hasta el 24 de abril, la exposición cooperación ES desarrollo. Organizada por la Agencia Española de Cooperación (AECID) en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, la muestra se inscribe dentro de las actividades de celebración del Año Europeo del Desarrollo 2015, auspiciado por la Comisión Europea.

El acto de inaguración contó con la asistencia de la alcaldesa, Pilar Barreiro, el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, y los directores de Gabinete y Comunicación de AECID, Fernando Castillo y Rubén López.

La exposición  se plantea como un acercamiento, una introducción e iniciación al ámbito de la cooperación. No está dirigida exclusivamente a un público especializado, sino preferentemente al público general. Para ello se han trazado líneas de conexión y de interrelación entre los diversos aspectos y unidades que configuran la Cooperación Española.

La muestra, que va a girar posteriormente por otras ciudades españolas, viene precedida de dos acciones colectivas que se han celebrado en la Plaza de San Francisco y en las que han participado los ciudadanos: una flashmob y un mapa gigante interactivo, con realidad aumentada.

CINE

Entre las actividades paralelas que pondrán en contacto a los ciudadanos con la labor de la Cooperación Española, también habrá un ciclo de cine, con títulos que abordan temas cercanos a esta realidad.

Así, el día 14 de abril, se proyectará Jenín-Gilboa. Una nueva esperanza para la paz, y Refugiados en el Líbano. La otra cara de Palestina, en una sesión dedicada a la sensibilización sobre derechos humanos y construcción de la paz.

El día 21 de abril se proyectará El mundo a cada rato y el 23 Camino a la escuela. Todas las proyecciones darán comienzo a las 19:00h, en el Aula Cultural de Caja Murcia (Puertas de Murcia, 22).

2015, AÃ'O EUROPEO DEL DESARROLLO

Todas las actividades se enmarcan en las celebraciones del Año Europeo del Desarrollo 2015 auspiciado por la Comisión Europea, cuyo principal objetivo es que todos los Estados Miembros visibilicen de cara a los ciudadanos sus esfuerzos y resultados en cooperación internacional, impulsando asimismo la participación directa de los ciudadanos en este ámbito. Bajo el lema nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro, el objetivo final es conseguir fijar la idea de que España y Europa son importantes para erradicar la pobreza.

COOPERACION PARA EL DESARROLLO EN CARTAGENA

Desde 1994 hasta 2014 se han destinado ayudas ininterrumpidamente desde el Ayuntamiento de Cartagena a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, manteniéndose en todo momento la convocatoria pública de subvenciones.

Así, en estos 21 años se han subvencionado un total de 165 proyectos de cooperación por un importe global de 3.138.724 euros, incluidas más de 10 actuaciones puntuales de ayuda en emergencia ante catástrofes en distintas zonas del mundo, siempre coordinados con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La media de proyectos subvencionados anualmente asciende a 8, situándonos en las dos últimas convocatorias por encima de esta media, 9 proyectos en cada una.

Algunos de los países donde se han venido desarrollando los proyectos subvencionados son: Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Argelia (Tinduf) Burkina Faqso, Mauritania, Ghana, Mali, Bolivia, R.D. El Congo, Madagascar, Angola, Kenia...

Además cabe destacar la creación, en 1996, del Consejo Municipal de Cooperación Internacional al desarrollo, órgano consultivo y de participación, cuya finalidad es promover, facilitar y canalizar la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos municipales relacionados con la cooperación, la solidaridad y el desarrollo humano.

En la actualidad hay 18 entidades que realizan proyectos de cooperación internacional al desarrollo, de los unas 9 vienen acudiendo a la convocatoria pública municipal de subvenciones. Entre las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo destacan, entre otras, Cáritas, Fundación Tienda Asilo de S Pedro, Fundación FADE (Ayuda Desarrollo y Educación), SED (Solidaridad Educación y Desarrollo) Manos Unidas, Fundación PROCLADE, Acción BAOBAB, Bomberos en Acción...

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES