Los cartageneros procesionarán a la Patrona en el Año de la Caridad

El domingo 19 de abril, la Virgen saldrá de la Basílica a hombros para recorrer el centro de la ciudad en dirección a la explanada del puerto, donde el obispo presidirá una eucaristía antes de su regreso de nuevo al templo

Con motivo de la celebración del Año de la Caridad, la junta de gobierno del Real y Santo Hospital de la Caridad ha organizado una procesión y una misa en honor a la Patrona, actos que tendrán lugar el domingo 19 de abril.

A las 4 de la tarde, la Virgen de la Caridad saldrá en procesión desde la basílica en dirección al puerto, siguiendo un itinerario que recorrerá las calles Caridad, Duque, San Francisco, San Miguel, Aire y Cañón, y una vez en la explanada del puerto, el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, oficiará una eucaristía acompañado por un centenar de sacerdotes.

Esto será sobre las 17,30 horas, estando previsto que a las 19,00 horas, la Virgen vuelva a su templo, siendo en este caso la recogida por las calles Mayor, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Juan XXIII, San Juan, Serreta y Caridad.

La imagen de la Patrona será llevada por portapasos de las cuatro Cofradías de Semana Santa, la Autoridad Portuaria y miembros del Real y Santo Hospital de Caridad, así como por personas anónimas que quieran adherirse a llevar el trono que, en cualquier caso, deberán vestir traje oscuro.

A estos actos conmemorativos se espera la llegada de multitud de feligreses procedentes de toda la Región.

La imagen de la Virgen de la Caridad, Patrona de la ciudad, realizada por el imaginero napolitano Giacomo Colombo en 1723, llegó a Cartagena en abril de 1723 y tras varias ubicaciones, quedó finalmente instalada en la iglesia de la Caridad, tras su inauguración en 1893.

Desde entonces, no procesiona regularmente, siendo excepcionales y contadas las salidas desde su templo, como en 1923, año en que fue coronada canónicamente en el Puerto; 1955, momento en que se le restituyó la corona robada durante la Guerra Civil; 1993, año en que se conmemoraba el tercer centenario del Hospital de Caridad y fue nombrada alcaldesa perpetua de la ciudad o en abril de 2005, en que fue llevada al Hospital de Caridad (Los Pinos) con motivo del 50 aniversario de la restitución de su corona. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES