Una edición especial de AbrirLibro dedicada al Premio Mandarache

El Ayuntamiento de Cartagena celebra del 14 al 25 de abril la Semana del Libro. Más de veinte actividades en torno al fomento de la lectura protagonizarán estos días

Encuentros con autor, recitales literarios, presentaciones y firmas de libros, teatro de calle, talleres y cuentacuentos son algunas de las actividades organizadas para la nueva edición AbrirLibro, que aprovechando el décimo aniversario del Premio Mandarache, irá destinado al galardón. 24 autores invitados y más de 25 actividades completarán la Semana del Libro de Cartagena Abrirlibro. Del 14 al 25 de abril los cartageneros podrán disfrutar de la lectura. A la presentación han acudido los concejales de Descentralización, Nicolás Ángel Bernal, de Cultura, Rosario Montero y de Juventud, Ruth Collado.

Las Bibliotecas Municipales de Cartagena y el Premio Mandarache, el proyecto de formación de lectores y promoción del hábito lector organizado por la concejalía de Juventud, se unen del 14 al 25 de abril para celebrar Abrirlibro y el décimo aniversario del Premio Mandarache. Una celebración que tiene lugar tras la concesión al Premio Mandarache del Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014 al otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Premio a la Mejor Iniciativa de Fomento de la Lectura en Bibliotecas abiertas al público otorgado a las Bibliotecas Municipales por la Federación del Gremio de Editores de España.

Los concejales de Cultura, Rosario Montero, Descentralización, Nicolás Ángel Bernal y Juventud, Ruth Collado han asistido a la presentación donde el edil, Nicolás Bernal ha manifestado que la red de bibliotecas en Cartagena es muy importante. De hecho se va a llevar a cabo un proyecto donde juntas vecinales de Alumbres, Los Belones y Santa Ana han querido acercar el libro a los vecinos.

El edil ha continuado explicando que se destinarán 6000 euros desde la concejalía de Descentralización a este proyecto para mobiliario, fondo bibliográfico, etcétera.

Con un programa repleto de actividades, más de 25, entre las que se encuentran recitales literarios, presentaciones y firmas de libros, encuentros con autor, talleres, teatro de calle o Cuentacuentos, entre otras. Por la ciudad de Cartagena pasarán un total de 24 autores de la talla de Gustavo Martín Garzo, Premio Nacional de Literatura, la conocida autora afincada en Cartagena María Dueñas, autores participantes en el Premio Mandarache y Hache como Susana Fortes, Luis Leante, David Monteagudo, Begoña Oro e Isaac Rosa.

También estará el autor de novela histórica Santiago Posteguillo. No pueden faltar autores locales y regionales como Antonio Parra Sanz, Vega Cerezo o Jerónimo Tristante.

La programación arranca los días 14, 15 y 16 de abril en el salón de actos del edificio del CIM, en la UPCT, a las 20 horas con tres recitales literarios en los que nueve de los 53 participantes en el Premio Mandarache pronunciarán fragmentos de las novelas con la que participaron en el premio. Antonio Orejudo, Gustavo Martín e Isaac Rosa abrirán estos encuentros el 14 de abril. Continuarán Luis Leante, David Monteagudo y Javier Moreno el miércoles 15 de abril y Pedro Zarraluki, Susana Fortes y Juan Jacinto Muñoz Rengel el jueves 16 de abril.

Las actividades propias de la Semana del Libro Abrirlibro comienzan el martes 21 de abril con la presentación de la nueva novela de María Dueñas. Tras el aclamado éxito de sus novelas El tiempo entre costuras y Misión Olvido, María Dueñas presentará en el Auditorio El Batel a las 20 horas su nueva novela La templanza.

El Día Internacional del Libro, el 23 de abril llega el turno de los autores locales y regionales con regionales Miguel S. Juaneda, Marisa Grey, Miguel Ángel Montanaro, Jerónimo Tristante y Antonio Parra Sanz, los cuales conversarán sobre su proceso creativo en en las cafeterías de la ciudad Puzzle, Witt Café, La Otra Casa y en la Biblioteca del Teatro Romano, respectivamente. Aquí cabe destacar la participación de la reconocida escritora de madre cartagenera Rosa Huertas, ganadora del Premio Hache 2011 de Literatura Juvenil. Los asistentes a estos encuentros serán obsequiados con reproducciones facsímiles de algunos de los documentos históricos más relevantes.

El mismo día tendrá lugar la fiesta del libro Don Quijote sale a la calle, en la que el hidalgo caballero Don Quijote de La Mancha recorrerá las calles de Cartagena recordando algunas de las escenas de la novela universal de Cervantes. Nos unimos así a la celebración del IV Centenario de la publicación de la 2ª parte de El Quijote. El recorrido comenzará a las 18:30h en la Plaza Juan XIII.

El viernes 24 de abril tendrá lugar el VII Encuentro de Tertulias de la Red de Bibliotecas, en el que las diez tertulias de la Red de Bibliotecas se encontrarán y debatirán con el conocido autor de novela histórica Santiago Posteguillo: a las 19h conversarán con el autor acerca de su novela La noche en que Frankestein leyó el Quijote en el salón de actos del Museo del Teatro Romano, a las 20h Santiago Posteguillo firmará ejemplares de su novelas en la sala de exposiciones temporales del museo y a las 21h clausurará el VII Encuentro de Tertulias con la lectura de un texto clásico en el Teatro Romano.

Para los más pequeños se ha organizado el sábado 25 de abril el cuentacuentos La elefanta Berta, a las 12h en el Museo del Teatro RomanoMari.

Completa la programación las visitas a institutos de los autores Hache (Proyecto Mandarache) Care Santos, Eliacer Cansino, Alfredo Gómez Cerdá, Juan Ramón Barat y Begoña Oro, los talleres concertados con centros educativos Todos somos Quijote, los préstamos de libros a pacientes del Hospital General Universitario Santa Lucía Curamos, leemos, cuidamos del 21 al 25 de abril, la inauguración de las Bibliotecas Vecinales de Alumbres, Los Belones y Santa Ana y la campaña en redes sociales #Yoleo, en el que la Red de Bibliotecas invita a compartir en las redes sociales selfies literarios.

PREMIO MANDARACHE

En sus primeros diez años de vida el proyecto Mandarache ha hecho leer a más de 31.000 jóvenes de Cartagena, dándoles voz y voto a través de los encuentros con los autores premiados/finalistas que se celebran a lo largo de todo el año, y de las votaciones que se celebran al final de cada edición y que decidirán los libros ganadores, colocando la literatura en el lado de los lectores, dándoles de este modo prioridad en el hecho literario, y entendiendo que la mejora las habilidades y los hábitos lectores de la ciudadanía conlleva una mejora de la vida democrática.

El Ayuntamiento de Cartagena hace por todo ello una fuerte apuesta por el fomento de la lectura como medio para promocionar una ciudadanía activa capaz de manejar de manera crítica y creativa las herramientas que permiten la convivencia favorable y el progreso de la sociedad.

El Proyecto Mandarache de Formación de Lectores ha sido galardonado con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES