Cartagena muestra exclusivas piezas de lozas y cristal del siglo XIX

Más de medio centenar de objetos, pertenecientes a la Cartagena del siglo XIX, forman la exposición De Loza y Cristal. Vida, Arte e Industria, en la sede del Muram en el Palacio de Aguirre 

La sede del Muram es escenario de la exposición de más de medio centenar de piezas de loza y cristal a través de la Consejería de Educación y Cultura. Gracias a esta muestra, los visitantes podrán visualizar la vida, el arte y la industria de la Cartagena de mediados del siglo XIX y comienzos del XX.

La exposición se titula De loza y cristal. Vida, arte e industria en el Palacio Aguirre. Estará abierta al público a partir de hoy, 30 de marzo en la Planta Noble del Palacio Aguirre de Cartagena. Al acto de inauguración han asistido la directora general de Bienes Culturales, María Comas, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Rosario Montero y el subdirector general de Bienes Culturales, Manuel Lechuga Galindo.

Los objetos fueron creados en algunas de las fábricas que abrieron en Cartagena a mediados del siglo XIX y que, impulsadas por los grandes cambios tecnológicos y el auge económico de la zona gracias a la minería, aunaron arte e industria para fabricar piezas de loza y cristal de gran calidad artística.

Se trataba de objetos producidos industrialmente, pero en los que se cuidaba especialmente su diseño y su fabricación y que trataban de satisfacer la creciente demanda de la pujante burguesía y la clase media urbana.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, ha destacado la gran oportunidad que tendrán los ciudadanos de la Región de contemplar exclusivas piezas fabricadas en Cartagena a finales del siglo XIX y principios del XX y de hacerlo, además, en un espacio tan significativo como el Palacio Aguirre, que es uno de los pocos interiores conservados de la Cartagena de aquella época. Un conjunto que nos permitirá viajar a un tiempo y una sociedad pasada.

En total serán 36 las piezas de loza que se exponen. Entre ellas se encuentran un plato de un pájaro pintado a mano en azul, amarillo y negro; un jarro con juncos pintados a mano también; un plato hondo con decoración en negro que destaca por tener un grabado en el cuadro La reunión en el parque de Watteau, y objetos pocos usuales también con decoraciones como un pistero (vaso para enfermos) o una escupidera de mano.

Entre la veintena de piezas de cristal destacan, por su parte, copas talladas a mano, una botellita en forma de piña en color verde-amarillo y varios objetos de cristal soplado como una jarra tipo canet, botellas o copas.

La exposición De loza y cristal. Vida, arte e industria en el Palacio Aguirre se podrá visitar, de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Para la realización de visitas escolares y otras reservas es necesario concertar cita llamando al teléfono 968 501 607. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES