La primera procesión de España marcará el inicio de una intensa jornada en Cartagena

La ciudad celebra el Viernes de Dolores la festividad de su patrona, la Virgen de la Caridad, y el inicio de su Semana Santa

La primera procesión de España saldrá de madrugada el Viernes de Dolores en Cartagena. Será el inicio de una intensa jornada cargada actos y comitivas en la que la ciudad celebrará el Día Grande de su patrona popular, la Virgen de la Caridad, y el inicio de una singular Semana Santa de diez días, declarada de Interés Turístico Internacional.

A la tres y media de la madrugada, desde los alrededores de la Catedral Antigua, partirá la primera procesión, la del Vía Crucis de la Cofradía del Cristo del Socorro. Fundada por el Duque de Veragua en siglo XVII, se trata de un austero cortejo penitencial que se acompaña solamente de un tambor sordo y del rezo de las estaciones a lo largo de las principales calles del Casco Histórico. En él se procesionan las imágenes de la Virgen de la Soledad del Consuelo y del Cristo Moreno. Especialmente emotivos serán las paradas primero ante la patrona oficial de Cartagena, la Virgen del Rosell, en Santa María de Gracia, y más tarde sobre las seis de la mañana, ante la patrona popular, la Virgen de la Caridad, en la Basílica del mismo nombre. Su recogida está prevista a las 7,45 horas.

OFRENDA DE LA ONZA DE ORO

La intensa jornada continuará a las 10,10 horas, con la salida de la Corporación Municipal desde el Palacio Consistorial hacia la Basílica de la Caridad. La solemne y tradicional comitiva irá acompañada de trompeteros, maceros y alguacilillos. En ella, el miembro más joven de la Corporación, la concejala Ruth Collado, portará el pendón de la ciudad.

A las 10,30 horas se iniciará la misa en honor a la Caridad, que oficiará el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y en la que la alcaldesa, Pilar Barreiro, cumplirá con la tradición de la Ofrenda de la Onza de Oro, que data del año 1762 y que simboliza la aportación económica que realiza todos los años el Ayuntamiento de Cartagena en favor de los enfermos pobres del Santo y Real Hospital de Caridad.

PREGÃ"N EN EL TEATRO CIRCOCon posterioridad, a las 12,30 horas, se celebrará el Pregón de la Semana Santa en el Nuevo Teatro Circo, que en esta ocasión correrá a cargo de Santiago Díaz Izquierdo, presidente del Premio Procesionista del Año. En la ceremonia también se entregará el nombramiento de Nazarena Mayor a Cati Cara Burruezo.

El acto será público y la entrada estará abierta a cuantas personas quieran asistir, sin más limitaciones que el aforo del teatro. A la finalización del mismo se obsequiará a los asistentes con la edición del pregón, con el patrocinio de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). 

El pregón será retransmitido en directo por internet, a través de la página web semanasanta.cartagena.es, el portal dedicado a las procesiones de Cartagena, y en el que  se podrán ver en directo y en diferido las procesiones, gracias a la colaboración de la emisora local por cable Telecartagena.

Todo ello también estará disponible en canal del Ayuntamiento de Cartagena en Youtube  en el que se ha creado una lista especial de reproducción de la Semana Santa.

OFRENDA FLORAL A LA CARIDADBajo la organización de la concejalía de Festejos, durante toda la jornada, los cartageneros podrán acercarse hasta la iglesia de la Caridad para realizar su Ofrenda Floral a la Patrona. Como ya viene ocurriendo desde años las ofrendas se podrán realizar individualmente, a lo largo del día, o en grupo a través del cortejo que partirá por la tarde.

Los que opten por hacerlo individualmente deberán llevar ramilletes de flores, de entre seis y ocho claveles preferentemente, en colores blanco, rojo o rosa, sin necesidad de envoltura o celofán. Los empleados municipales se encargarán de recoger las flores desde la mañana e ir componiendo el mosaico que se habilitará a la entrada del templo.

También con motivo de la festividad de la Patrona, La Unión Musical Cartagonova realizará un concierto en la Plaza del Ayuntamiento a las 12.00 horas, dirigida por Jaime Belda.A las 17 horas partirá la comitiva de la Ofrenda Floral desde la plaza del Ayuntamiento en dirección a la Basílica de la Caridad con el siguiente recorrido: calle Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Sagasta, Carmen, Santa Florentina, Parque, Plaza López Pinto, Serreta y Basílica de la Caridad.52 asociaciones y colectivos de barrios y diputaciones que suman más de 1.500 personas participarán en el evento, al que también podrán sumarse los que lo deseen, ataviados con el traje típico cartagenero, preferentemente.

Entre los grupos participantes se encuentran bandas de gaitas, cornetas y tambores, agrupaciones de coros y danzas, rondallas y cuadrillas del Campo de Cartagena, que actuarán ante la patrona y depositarán las flores con las que se irá confeccionando un manto floral alrededor de la patrona.

Habrá sillas gratis a lo largo de todo el recorrido del cortejo, de acuerdo con el contrato de adjudicación a la empresa Sillas Gil Morales S.L.

ÚLTIMAS PROCESIONES DEL DÍALa jornada concluirá como empezó, con procesiones. La primera, el Vía-Crucis del Cristo de la Divina Misericordia, que saldrá a las seis de la tarde desde la plaza de la Merced con el siguiente itinerario: Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Plaza San Francisco, Arco de la Caridad, San Vicente, Plaza de López Pinto, Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque y Plaza de la Merced (lado sur y este).La segunda será la primera procesión de la cofradía California: la del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario, que partirá a las nueve desde la Iglesia de Santa María de Gracia con el itinerario habitual del resto de procesiones, pasando primero por la calle del Aire, Cañón y Mayor.La tercera será la de la Virgen de la Caridad de Alumbres, que saldrá también a las nueve de la noche desde la parroquia de San Roque, portando la imagen tallada en 1951 por José Lozano Roca y que se veneraba en la desparecida basílica del poblado de la Refinería de Escombreras.

TODA LA INFORMACIÃ"N EN LA WEB Y EN EL MÃ"VILDe todos estos actos y procesiones, así como del resto de la Semana Santa, se ofrece cumplida información para los ciudadanos y visitantes en el portal municipal de las procesiones (semanasanta.cartagena.es), en el que priman las imágenes, con más de 700 fotografías. 

Esta web utiliza la tecnología de software libre Bootstrap, que permite crear interfaces que se adaptan automáticamente al tamaño de la pantalla de los dispositivos, ya sean ordenadores personales o dispositivos móviles como tabletas o teléfonos móviles.Entre otras ventajas, este diseño adaptativo evita que se tengan que realizar versiones diferentes de una misma web, una para cada tipo de dispositivo. También mejora su manejo y navegación y se prima ante todo el aspecto visual, haciéndola más amena y atractiva.

Este diseño también permite ver a través del móvil la retransmisión en directo de las procesiones, que este año volverá a ofrecer el Ayuntamiento de Cartagena en colaboración con la emisora local de televisión por cable Telecartagena.

La novedad este año que las retransmisiones se realizarán apoyándose en el canal municipal de Youtube lo que proporcionará una mayor notoriedad y promoción de la Semana Santa y la posibilidad de ver las procesiones de días determinados, a la carta.

Los horarios de las retransmisiones serán los siguientes:

Procesión del Socorro. DIFERIDO el Sábado de Pasión a las 20:00 h.Pregón de la Semana Santa, Viernes de Dolores, 12:30Procesión Viernes de Dolores, 21:20Procesión del Domingo de Ramos, 17:20Procesión del Lunes Santo, 21:20Procesión del Martes Santo, 22:00Procesión del Miércoles Santo, 21:20Procesión del Jueves Santo. DIFERIDO el Sábado Santo a las 20:00Procesión del Encuentro. DIFERIDO el Viernes Santo a las 19:00Procesión Viernes Santo, 21:20Procesión Sábado Santo, 22:00Procesión Domingo de Resurrección, 12:20

La página de Semana Santa ofrece además  los horarios e itinerarios de las procesiones facilitados por las Cofradías, así como los actos de Cuaresma más importantes, junto a enlaces, marchas de Semana Santa y carteles anunciadores y pregones, pronunciados desde mediados de los años 80 del siglo pasado. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES