El segundo Borrador de Currículum de Secundaria impide que los alumnos de la Región tengan al francés como parte de su formación básica

El nuevo Currículum de secundaria condena al francés al ostracismo

La Fe de CCOO censura la decisión de la Consejería de convertir el francés en optativa privando de esta forma a miles de alumnos murcianos de un pilar fundamental en su formación

El segundo borrador de ESO y Bachillerato (como también hacía el primero) que presentó la Consejería la semana pasada sigue relegando a la asignatura de francés a la condición de optativa desde primero de secundaria. Esto, unido a que tendrá que competir con hasta 4 materias más, hace muy complicado que en algunos centros se pueda sacar adelante ni tan siquiera un grupo de esta materia.

Desde la FE de CCOO queremos denunciar los múltiples perjuicios que para toda la comunidad educativa va a ocasionar esta irracional medida. En primer lugar para los alumnos, pues les priva del conocimiento de una lengua que hablan 200 millones de personas en todos los continentes y que es la lengua del país con quien más intercambios comerciales tiene el nuestro, además de los estrechos vínculos culturales e históricos que tienen las dos naciones. Por otra, se ha demostrado en múltiples estudios que el conocimiento de una segunda lengua extranjera es un claro factor de éxito escolar.

Además, el hecho de que la materia sea obligatoria para los centros bilingües pero no para el resto, agravará las ya de por sí enormes desigualdades del sistema educativo murciano. El principio de inclusividad en educación, que define a sistemas de éxito como el finés y que se caracteriza porque los alumnos hasta determinada edad reciben todos el mismo currículum, es el mejor aval para preservar la igualdad de oportunidades para todos los alumnos.

Los propios profesores de francés también serán damnificados por esta medida. La eliminación de muchos grupos de francés en los centros de secundaria de la Región tendrá como corolario inmediato la desaparición de decenas de puestos de trabajo, aunque en este momento no es posible cuantificar en detalle este dato. Paradójicamente, pese a que la Consejería pretende condenar al paro a muchos profesores de francés, ha convocado 5 plazas para las próximas oposiciones de junio. Deberían explicarnos que razones o intereses han movido a nuestros políticos a aprobar dos medidas tan evidentemente contrapuestas.

Pero sin duda, será la propia sociedad la que pierda con esta medida tan injusta. Porque se profundizarán las desigualdades con otros países y comunidades autónomas que si tienen al francés como materia obligatoria en sus planes de estudio. Porque los centros educativos perderán la riqueza que hasta ahora aportaba la cultura francófona. Y porque se limitarán enormemente las capacidades de inserción laboral de nuestros jóvenes, que tienen en Francia un lugar en el que encontrar trabajo y en el que encontrar posibilidades de negocio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES