Un nuevo bosquete urbano de sabina mora

El pasado domingo día 15, vecinos de la Urbanización Los Popos, próxima a Canteras (Cartagena), han plantado un centenar de árboles y arbustos autóctonos para transformar uno de los jardines de la zona en una pequeña mancha de bosque autóctono, en el que la sabina mora (Tetraclinis articulata) supone una de las especies más numerosas y de mayor valor ecológico.

La planta ha sido cedida por el vivero de la Asociación de Naturalistas del Sureste en Bº de La Concepción, y en la preparación del terreno y posterior mantenimiento colabora la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena.

Además de sabinas moras se han plantado madroños, lentiscos, aladiernos, palmitos y lavandas. La mayoría de las especies son arbustos y arbolillos de  mediano y gran porte, característicos de las zonas mejor conservadas de la Sierra de Cartagena, y que acompañan los bosquetes de sabina mora proporcionando refugio y comida para la fauna silvestre en forma de pequeños frutos carnosos. La lavanda, además de aportar belleza y mejorar el paisaje, proporciona alimento a las abejas y otros insectos, y puede ser utilizada para hacer infusiones.

Los árboles y arbustos autóctonos substituyen a una parte de la vegetación exótica que se plantó hace años en la zona, y que ha sido retirada por el Ayuntamiento de Cartagena a petición de vecinos y ANSE, debido a su mal estado y escaso crecimiento. Se han conservado numerosos ejemplares de pino carrasco, tetraclinis, olivos e higueras entre otros, y más adelante se eliminarán y substituirán algunas otras plantas exóticas como yucas y brachichitos.

Para garantizar la supervivencia y crecimiento de los árboles y arbustos se proporcionará riego por goteo durante los primeros años, que podrá ser retirado más adelante por completo debido a los menores requerimientos de las plantas autóctonas respecto a las especies utilizadas hasta ahora. El mantenimiento de este jardín es posible gracias a la participación de algunos vecinos de la zona.

En otro extremo de esta urbanización se localiza uno de los jardines autóctonos más interesantes del municipio de Cartagena por su riqueza en especies y diversidad, y que fue construido sobre una antigua escombrera gracias a la participación de los vecinos y la Asociación de Naturalistas del Sureste. El servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cartagena está aumentado aquí durante los últimos años el número de especies con la introducción de plantas silvestres con flor.

La actividad del pasado domingo forma parte de las acciones divulgativas del Proyecto Life Tetraclinis Europa, coordinado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y en el que participan el Ayuntamiento de Cartagena, la Asociación de Naturalistas del Sureste, la Universidad de Murcia y la Fundación Sierra Minera, y que cuenta con la financiación de la Unión Europea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES