La Región de Murcia, un ejemplo de concienciación sobre el uso razonable del agua

Así lo ha explicado el Presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre en la inauguración del Congreso Nacional de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, que ha tenido lugar esta mañana en El Batel

El Auditorio y Palacio de Congresos de El Batel acoge estos días en Cartagena el Congreso Nacional de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios. El Congreso durará hasta el 13 de marzo y realizarán diversos debates y mesas redondas con el agua como protagonista. Esta mañana se ha inaugurado con la presencia de 1.400 congresistas y del Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región, Alberto Garre, la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, y concejales del Ayuntamiento de Cartagena.

La inauguración ha sido protagonizada por palabras de Alberto Garre, Presidente de la Comunidad Autónoma donde ha recordado la importancia del agua en esta Región y la idoneidad de celebrar este Congreso llamado, Somos Agua, en Cartagena.

El agua es el elemento vital que nos une. En la Región de Murcia forma parte de nuestra identidad social. Somos agua, un lema con el que nos sentimos plenamente identificados ya que forma parte de nuestra vida cotidiana, ha explicado Garre.

Para España, y sobre todo para la Región el agua tiene una importancia social y económica muy importante, así lo ha explicado el Presidente de la Comunidad Autónoma.

Aprovechamiento adecuado del agua, algo que ha utilizado constantemente para referirse a la Región, al igual que la premisa de que este recurso es un bien común para todos.

Los consumidores deben conocer de primera mano como se gestiona este recurso y que sepamos gestionar este bien común. Administraciones y usuarios debemos unir nuestros esfuerzos para preservar este recurso, ha explicado Alberto Garre.

La agricultura y el turismo son dos fuentes de trabajo en nuestra Región. El sector agrícola da trabajo a 60 mil personas y son un gran ejemplo de la gestión del agua.

En la Región reutilizamos, tras su depuración, el 98% de las aguas residuales, disponemos de las más avanzadas técnicas de cultivo con casi 200 mil hectáreas de riego localizado y pese a ello, seguimos padeciendo un déficit de más de 600 hectómetros cúbicos anuales, ha explicado Alberto Garre.

En La Región de Murcia somos un ejemplo del uso y reutilización del agua. Este congreso debe ahondar en estos temas para que los usuarios sean más conscientes, ha manifestado Garre.

En las mesas redondas, debates y encuentros se analizará la importancia que tiene dentro de la producción agroalimentaria, tal y como decía el Presidente de la Comunidad Autónoma, su repercusión económica, la importancia de su uso responsable. También se debatirá su importancia como recurso turístico y de ocio.

 Más de 1.400 personas han asistido esta mañana a la inauguración del congreso y han acudido destacados expertos en materia hídrica, así como de autoridades locales, regionales y nacionales. Entre ellas, en representación del Ayuntamiento de Cartagena, la concejala de Cultura, Rosario Montero, la concejala de Mujer, Clara Heredia, de Turismo, Carolina Palazón, de Sanidad, Nicolás Ángel Bernal, de Educación, Josefa Maroto.

Mañana viernes 13, los participantes visitarán las instalaciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en Tentegorra y, después, se desplazarán al Ayuntamiento de Los Alcázares, donde se hablará de la Optimización de Recursos Hídricos, tras lo cual se clausurará el Congreso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES