El Congreso apoya la celebración de los 100 años del arma submarina y de la base de Los Alcázares

La alcaldesa de Cartagena y d diputada, Pilar Barreiro, ha presentado dos PNL para recabar el apoyo a los actos conmemorativos

La comisión de Defensa del congreso de los Diputados ha aprobado dos proposiciones no de Ley defendidas por la diputada nacional y alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, de apoyo la celebración del centenario del nacimiento de la base área de Los Alcázares y la creación del arma submarina.

A lo largo de 2015 se han organizados distintas actividades como conferencias, exposiciones, exhibiciones aéreas, pruebas deportivas para dar a conocer la relevancia de la efemérides para la Región de Murcia.

La diputada y alcaldesa Pilar Barreiro, ha destacado la importancia para Cartagena de la celebración de los 100 años del arma submarina ya que la ciudad es la base española de los submarinos de la Armada.

Barreiro ha recordado ante la comisión de Defensa que la relación entre "Cartagena y los submarinos tiene más de un siglo, es mucho más antigua y mucho más estrecha" recordando la celebración en 2013 de los 125 años de la botadura del submarino Peral  "uno de los símbolos de la ciudad que se exhiben en una sala del Museo Naval".

La diputada nacional y alcaldesa ha reivindicado a Cartagena como "la casa de los submarinistas españoles" y destacado el trabajo de sus dotaciones para "garantizar la seguridad internacional"

Barreiro ha aludido también lo que supondrá para mejorar la capacidad del Arma submarina la incorporación de la nueva generación de prototipos que se está construyendo en los astilleros de Navantia en Cartagena

En el caso de la base área de Los Alcázares, la diputada nacional ha subrayado que los actos conmemorativos organizados ayudarán a dar a conocer lo que ha supuesto para la Región de Murcia tener la primera Base de Hidroaviones de España cuya creación se produjo en el año 1915 "ante la necesidad de cooperar con las operaciones militares que iban a iniciarse en el norte de África".

Barreiro ha destacado la importancia que ha tenido la base para el municipio de Los Alcázares al que ha aportado períodos de gran riqueza económica.

La diputada ha indicado que con estos actos "se debe dar a conocer el nacimiento de la hidroaviación militar en España, así como el trabajo realizado durante un siglo de existencia de la Base Aérea de Los Alcázares, donde se han formado y aún se forman los más destacados pilotos del país".

Concluida la Guerra Civil, esta Base fue desmantelada, creándose en los años 40 la Escuela de Suboficiales, La Academia del Arma de Tropa de Aviación, que existió hasta 1970. Actualmente las instalaciones están ocupadas por un destacamento de la Academia General del Aire de San Javier

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES