Cartagena mima a su ciprés más longevo

El ejemplar, que se encuentra junto al Centro de Salud del Barrio de la Concepción, se ha incluido en el proyecto de la Comunidad Autónoma para la conservación de arbolado monumental de la Región, incluyendo trabajos de poda y mejora de su entorno en los que ha colaborado el Ayuntamiento

La Comunidad Autónoma, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, ha realizado actuaciones para mejorar el estado y entorno de uno de los cipreses más longevos de la Región de Murcia, que se encuentra en el Barrio de la Concepción.

Esta actuación se incluye en el proyecto de Conservación de Arbolado Monumental de la Región de Murcia, financiado por La Caixa, y se ha llevado a cabo sobre este ejemplar de Tetraclinis articulata o Sabina de Cartagena, que se puede considerar padre de muchas de las repoblaciones hechas en la Región desde mediados del siglo XX, así como de la propagación de esta especie por los jardines públicos del municipio.

El árbol se encuentra dentro de parte lo que fue Vivero Municipal, terreno cuyo uso está cedido hoy a la asociación naturalista ANSE, y los trabajos realizados han consistido en la eliminación del murete de bloque de hormigón, se ha rellenado el talud con tierra, se ha aportado una capa de arena de recebo para mejorar el suelo, se ha construido una bordura con madera, se han podado las ramas secas y se ha llevado a cabo la instalación de cableados dinámicos y estáticos, rematando con la colocación de carteles informativos e interpretativos.

Con una altura de 17 metros y medio, el Ciprés del Barrio de la Concepción tiene un perímetro de tronco de cerca de dos metros, y su edad está entre los 70 y los 90 años, ya que se supone que se plantó a principios del siglo pasado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES