Izquierda Plural "desmonta todas las falsedades vertidas por Barreiro" en su declaración ante el Tribunal Supremo

La coalición que integran IU-Verdes y SPCT ha planteado que van a presentar diligencia al alto tribunal "para que tales mentiras no queden impunes"

La Izquierda Plural (la coalición que forman Izquierda Unida-Verdes y Socialistas por Cartagena) ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que, a través del coordinador local de IU-Verdes, Cayetano Jaime; el secretario general de SPCT, Juan Luis Martínez; y el candidato a la Alcaldía por la coalición, José Luis Romero; ha desmontando las mentiras vertidas por Pilar Barreiro en su declaración ante el Tribunal Supremo y ha dado a conocer las iniciativas que la formación de izquierdas va a solicitar al mismo.

El coordinador local de Izquierda Unida-Verdes Cartagena ha señalado que "la señora Barreiro, con su declaración ante el Tribunal Supremo, ha demostrado que ha ingresado en el grupo de personas "selectas" desmemoriadas de este país cuando se encuentran ante la justicia, personas que no saben, no contestan, desplazan hacía otros su responsabilidad, algo que realizan de un modo burdo y absolutamente desmontable", caso de lo que sucede con las manifestaciones realizadas por la alcaldesa de Cartagena ante el alto tribunal cuando prestó declaración el pasado día 5 de marzo.

Cayetano Jaime ha ironizado diciendo que "parece que Pilar Barreiro ha nacido a raíz de ser alcaldesa", refiriéndose a que anteriormente fue diputada en la Asamblea Regional en la Tercera Legislatura (1991-1995), fue viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular y conoció dos leyes relevantes que se relacionan directamente con el tema Novo Carthago, tales como la 4/92, que es la que define los Espacios Naturales Protegidos de la Región, y la 1/95, que es la que define las especies protegidas, tanto de flora como de fauna. En este sentido, Cayetano Jaime ha recordado que "no fueron dos leyes que pasaron inadvertidas, hay que recordar que el que era entonces concejal de Izquierda Unida en Águilas, Antonio del Campo, sufrió un intento de linchamiento en su municipio por oponerse los intereses que defendía el Partido Popular y la señora Barreiro, junto al resto de diputados de la época de dicha formación votaron en contra de esas dos leyes que han sido violentadas en la modificación del PGOU realizada para Novo Carthago".

Además, el portavoz del Grupo Municipal de IU-Verdes ha señalado que la "la señora Barreiro, cuando llegó a la Alcaldía, conoció inmediatamente un escándalo sobre la modificación número 55 de Lo Poyo, que tiene una relación colateral con el tema Novo Carthago, y conoció también una sentencia judicial del año 97 que anulaba esa modificación. Para Cayetano Jaime "parece mentira que el Consejo de Gobierno que conoce la dación de la Asesoría Jurídica de todas las sentencias no repare en el hecho de una sentencia que anulaba la posibilidad de la construcción de más de 5.000 viviendas entonces en la misma zona". También ha manifestado que "la señora Barreiro mintió al Tribunal Supremo cuando dijo desconocer las alegaciones del Ayuntamiento de Cartagena en 1998 del PORN en Novo Carthago y parece increíble que algo aprobado en pleno y que era un proyecto de una envergadura muy importante fuera desconocido por la alcaldesa".

"Pilar Barreiro dice que no sabe de Urbanismo, pero si uno bucea en su actividad parlamentaria en los años 91-95 se da cuenta que fue capaz de ser autora de una iniciativa que pretendía el que se reordenase urbanísticamente el Puerto de Cartagena. Parece que una persona que no tenga ningún conocimiento de Urbanismo difícilmente podría defender o sostener tal iniciativa", ha declarado Cayetano Jaime, quien ha concluido diciendo que "también conocía algo de Medio Ambiente ya que, al margen de conocer la ley anteriormente citada, también planteó una propuesta de reforestación del Monte de San Julián. Es decir, la señora Barreiro ha mentido al Supremo descaradamente y lógicamente esas manifestaciones debe de conocerlas la ciudadanía y deben de ser también evaluadas por el propio juez de dicho tribunal que escuchó su declaración".

Juan Luis Martínez, ha recordado cómo fue la tramitación de la recalificación de suelo para Novo Carthago, señalando la falsedad de lo manifestado por Pilar Barreiro ante el Supremo del apoyo del pleno a la misma, ya que Izquierda Unida siempre votó en contra, él abandonó el pleno en que se tramitó en protesta del voto a favor de su entonces partido, PSOE, en la primera ocasión al proyecto, recordando asimismo que dicha formación se abstuvo en las siguientes votaciones y votamdo en contra de la aprobación definitiva. Martínez ha señalado su "estupefacción por el intento de la señora Barreiro de descargar en la persona de Agustín Guillén, que fue nombrado concejal de Urbanismo 4 días después de la presentación del proyecto al Ayuntamiento, toda la responsabilidad, cuando ésta es única y exclusivamente de ella". Finalmente, el dirigente de SPCT ha apostillado que, en la línea de lo dicho por Cayetano Jaime sobre los conocimientos de Urbanismo y Meido Ambiente de Barreiro hay que señalar que es presidenta del Consejo Municipal de Medio Ambiente desde julio de 1995, presidenta de la Sociedad Casco Antiguo desde 2003 y miembro del Consejo de Administración de Residencial Puerta Nueva desde 2003 hasta su dejación de funciones en 2008, con los consiguientes perjuicios que acarreó a las arcas municipales.

Finalmente, José Luis Romero, ha señalado que "la alcaldesa ha mentido ante el Tribunal Supremo y ha sido cobarde porque ha querido desplazar toda la responsabilidad delegándola en su concejal de Urbanismo". El candidato a la Alcaldía ha referido que "entre las diligencias que vamos a pedir al Tribunal Supremo una de ellas es que nos certifiquen los distintos nombramientos de concejal de Urbanismo, porque Barreiro hizo continuas referencias al señor Guillén que fue nombrado pocos días antes de que se celebrara el pleno del mes de agosto de 2003 en que se aprobó el proyecto, siendo concejal de Urbanismo cuando se presentó el señor José Fidel Saura, al cual ni cita". Para Romero "parece que hay un intento de distraer sus responsabilidades", asegurando su compromiso, en caso de ser elegido alcalde, "de asumir mis propias responsabilidades".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES