Expertos europeos abordan el uso del agua en la UPCT

Unos quince de expertos en hidrología nacionales e internacionales se reúnen hoy y mañana en el Campus Alfonso XIII de la UPCT para abordar “System of Environmental and Economic Accounting for Water (SEEAW). El encuentro coordinado por el Grupo de Investigación Gestión de Recursos Hídricos, en la sede departamental de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Cartagena, que pretende analizar planes de medio ambiente basados en el uso del agua.

Los expertos que participan en este meeting internacional debatirán cómo identificar y seleccionar los datos más relevantes de la disponibilidad y demanda de agua, así como las metodologías más innovadoras para verificar su balance e incremento.

Durante el encuentro se presentarán los resultados de cinco proyectos piloto que la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha impulsado para la implementación en Europa del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica del Agua desarrollado por las Naciones Unidas.

De entre los proyectos seleccionados por la Comisión Europea, se discutirán las experiencias procedentes de las cuencas del Duero, Guadiana, Guadalquivir y Segura en España, y del Arno en Italia. De la misma manera, La Subdirectora General Adjunta de Planificación y Uso Sostenible del Agua (MAGRAMA), expondrá la Guía Europea sobre Balances Hídricos y su relación con la Planificación Hidrológica en España.

Esta actividad se ha inaugurado hoy lunes con la introducción de su coordinadora, la profesora de la UPCT Sandra García Galiano y finaliza mañana a mediodía con ponencias de investigadores procedentes de la Universidad Politécnica de Cartagena, la Confederación Hidrográfica del Segura, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Córdoba (UCO), FutureWater España, FutureWater Holanda, GEODIM, Istituto Superiore per la Protezionee la Ricerca Ambientale de Italia, y Autorità di Bacino del Fiume Arno de Italia.

El evento está co-financiado por la Fundación Séneca, y se lleva a cabo en el marco del Proyecto Europeo ASSET (Accounting System for the SEgura river and Transfers) financiado por la Comisión Europea bajo la Convocatoria Frenando la Desertificación en Europa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES