Recuperan los bosques de sabina mora en el antiguo trazado de una carretera del Parque Regional de Calblanque

Más de 70 personas pertenecientes al colectivo montañero "guardianes de la tierra", la Asociación Calblanque y ANSE recuperan los bosques de sabina mora (Tetraclinis articulata) en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. La iniciativa, que cuenta con el apoyo económico de GAS NATURAL FENOSA , se enmarca en el proyecto LIFE+Tetraclinis-Europa (LIFE13 NAT/ES/000436), iniciativa financiada con la colaboración del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.

El pasado sábado 13 de febrero más de 70 personas participaron en una jornada de recuperación de los bosques de sabina mora (Tetraclinis articulata) en el antiguo trazado de la MU-314, carretera que recorre el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. En la actividad participaron personas pertenecientes al colectivo montañero "guardianes de la tierra", a la Asociación Calblanque, así como a la Asociación de Naturalistas del Sureste.

Con estas plantaciones se pretende implicar a la población y diversos colectivos en las acciones de conservación y recuperación del hábitat de interés comunitario Bosquetes de Tetraclinis articulata mediante la plantación de las especies vegetales que lo componen como la propia sabina mora o ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata) junto con el arto (Maytenus senegalensis), el cornical (Periploca angustifolia), el acebuche (Olea europaea) y otros arbustos. Esta formación vegetal típicamente norteafricana, tiene su única localidad de Europa continental en la Sierra de Cartagena, lo que confiere un extraordinario valor ambiental a nuestros montes.

Durante la actividad, más de 200 ejemplares de diferentes especies protegidas producidos en el vivero de ANSE en Cartagena fueron plantados en taludes y zonas alteradas del antiguo trazado de la carretera. Los hoyos fueron abiertos por los propios participantes con el uso de picos y azadas y se realizó un riego a fin de garantizar su arraigo, ya que se trata de fechas tardías de plantación.

La iniciativa cuenta con el apoyo económico de GAS NATURAL FENOSA que, colaborará en los cuidados necesarios de la plantación (riegos, protectores) y se enmarca en el proyecto LIFE+Tetraclinis-Europa (LIFE13 NAT/ES/000436), iniciativa financiada con la colaboración del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea. El proyecto LIFE tiene como coordinador beneficiario a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y como socios beneficiarios a Fundación Sierra Minera, Asociación de Naturalistas del Sureste, Ayuntamiento de Cartagena y Universidad de Murcia.

Fotos: Pedro López/ANSE y Pedro García/ANSE
Fotos: Pedro López/ANSE y Pedro García/ANSE
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES