El nuevo Centro de Salud de San Antón atenderá hasta 25 mil habitantes

La consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro y el concejal Nicolás Ángel Bernal, acompañados por el equipo de gobierno han visitado el terreno donde se edificará las nuevas instalaciones

El próximo Centro de Salud de San Antón será una realidad en cuestión de meses. La primera fase de esta obra se realizará de forma inmediata y llevará a cabo la construcción del área de Pediatría. El nuevo centro tiene previsto albergar a 19.500 cartillas aunque podrá atender hasta 25 mil habitantes. La consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro y el concejal del área sanitaria Nicolás Ángel Bernal, han visitado el terreno donde se construirá el nuevo Centro de Salud, acompañados por concejales de la corporación.

Actualmente, el Centro de Salud es de vieja edificación, teniendo más de 30 años de antigüedad. En varias ocasiones, se ha modificado, reformado e intentando adaptarse a las nuevas necesidades de los habitantes pero, según la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, desde el primer momento que me puse en contacto con Pilar Barreiro, me reivindicó la necesidad de reformar y ampliar este centro y como muestra de este compromiso del gobierno regional con el Ayuntamiento de Cartagena, se hace realidad la primera fase del nuevo Centro de Salud.

La consejera ha manifestado que el casco de Cartagena va a tener unos centros de Atención Primaria acorde con las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI de Cartagena. Ha continuado diciendo que el centro tiene previsto acoger a 19.500 cartillas, aunque podrá atender hasta 25 mil personas.

EL PRESUPUESTO DESTINADO ES DE 630 MIL EUROS

La primera fase de la obra constará de área de Pediatría y el área administrativa. La parcela de esta nueva construcción tiene un tamaño de 2.150 metros cuadrados, cedida de forma gratuita a la Consejería de Sanidad y Política Social por el Ayuntamiento de Cartagena, situada en el Barrio de San Antón, entre las calles Recoletos, Esmeralda y Diamante.

La edificación contará en esta primera fase con una superficie de 518 metros cuadrados construidos y 405 útiles, distribuidos en una planta, además de una cámara sanitaria semisótano de 524 metros cuadrados construidos.

El presupuesto es de 630 mil euros, de los cuales, 550 mil se destinarán a su construcción y 80 mil a su equipamiento.

La primera fase de esta obra tiene una duración prevista de seis a ocho meses, siendo el plazo de finalización en septiembre de 2015. La dotación del equipamiento y material informático será llevada a cabo por el Servicio Murciano de Salud, encargándose la Gerencia del Área II de su seguimiento y montaje. Se estima una cantidad de 80 mil euros para la dotación y equipamiento.

Dentro del proyecto, se incluye aire acondicionado, calefacción y red de datos para todo el edificio, que posibilitará la utilización de la historia clínica informatizada. Esta red permitirá conectar todas las dependencias entre sí y con otros centros sanitarios, incluyendo también la energía solar térmica.

La primera fase incluye el área de consultas de Pediatría, con vestíbulo, cuatro consultas de medicina pediátrica, tres consultas de enfermería, una sala de lactancia, un aseo pediátrico y dos salas de espera.

El área de administración, incluido también en la primera fase, contará con el vestíbulo principal, un archivo de historial clínico y la recepción de administración. También se llevará a cabo los oficios de limpieza, almacenes generales, instalaciones, aseos públicos y aseos personales.

MÁS DE 240 MILLONES DE EUROS EN SANIDAD EN LOS ÚLTIMOS 4 AÃ'OS

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro ha explicado que esto no es una nueva construcción sino la renovación de un centro de salud, que ya existía y tenía muchos años. Hoy hemos puesto la primera piedra del Centro de Salud de esta barriada.

Barreiro ha puesto de manifiesto que en el área de salud de Cartagena, en los últimos cuatros años se han invertido 241 millones de euros. Si esto es un recorte, que vengan y me lo expliquen.

Según la alcaldesa, el área sanitaria de Cartagena, históricamente, nunca ha estado como en estos momentos y con una inversión de estas características. Y, además, con el Rosell abierto.

EL HOSPITAL DE SANTA LUCÍA ES DE LOS ÚLTIMOS CONSTRUIDOS EN ESPAÃ'A

Respecto a las declaraciones de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE sobre la sanidad en Cartagena, la consejera ha explicado que en esta ciudad, en los últimos 7 años se ha hecho una gran inversión en sanidad que no se ha hecho en ningún lugar de España, de hecho, el hospital de Santa Lucía tiene solamente un punto de comparación, que es el de Asturias. Son los dos últimos que se han hecho en España y son los únicos que cuentan con las últimas tecnologías.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES