Alicia Giménez Bartlett, primera nominada al Premio Mandarache 2015

La escritora de novela negra presenta hoy en Cartagena su última obra, Nadie Quiere Saber donde volverá a tener como protagonista a la inspectora Petra Delicado

Alicia Giménez Bartlett visita la ciudad portuaria durante hoy y mañana donde se encontrará con 600 jóvenes. La autora es la primera candidata al Premio Mandarache 2015, al que opta por su novela Nadie quiere saber, la última entrega sobre la serie de obras protagonizadas por su personaje más popular, la inspectora Petra Delicado. Al acto de presentación han acudido la concejala de Juventud, Ruth Collado y el presentador de la escritora, también miembro del Grupo Promotor del Premio Mandarache y profesor, Antonio Parra.

La escritora ha comenzado su visita con un encuentro con la prensa para reunirse posteriormente con 600 estudiantes de secundaria en el Paraninfo de la UPCT en el Campus Muralla del Mar. Aquí ha presentado su obra y ha debatido con los jóvenes sobre crímenes, drama y todas las inquietudes que los alumnos tienen sobre su novela negra.

Alicia Giménez Bartlett ha manifestado su opinión respecto al premio: Me parece estupendo. Es un premio sin ningún tipo de coartada ni mercantil ni intelectual. Aquí no hay prestigios, no hay nada, simplemente los libros en las manos de los jóvenes. Ellos juzgarán según sus gustos, sin influencias de ninguna clase.

Ante las preguntas de los periodistas, la escritora ha expresado que a la gente joven le gusta leer pero no siempre se ha hecho una buena labor con los jóvenes y la literatura. A veces la obligatoriedad de los textos, no siempre ha redundado en beneficio de que la gente se enganche. Además, ha explicado que hubiera sido necesario acercar a los lectores la literatura del momento, cercana a la mentalidad de los jóvenes.

La escritora de novela negra ha adelantado que su obra ofrece una historia y me temo que se van a quedar un poco escandalizados, por los tacos y por mucha situaciones que vive la inspectora. Ahí podría haber algún rechazo pero yo solo les ofrezco lo que hago.

Giménez Bartlett está considerada la gran dama española del crimen, traspasando fronteras como en Italia y Alemania. Tiene numerosos premios como el Nadal en 2011 con Donde nadie te encuentre y el último que acaba de recibir, el Premio Pepe Carvalho 2015, entre otros.

Esta misma tarde, a las 19.30 horas, mantendrá un encuentro abierto al público en general en la Fundación Cajamurcia, al que asistirán los comités de lectura de universitarios y los clubes de lectura. Será mañana, jueves 12 de febrero a las 10.30 horas cuando visitará el IES Pedro Peñalver en El Algar.

Los otros dos candidatos son Rosa Regàs y Fernando León de Aranoa, y visitarán Cartagena en el mes de marzo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES