La alcaldesa inaugura el miércoles la Jornadas Técnicas de Violencia de Género

Distintas ponencias de manos de profesionales del sector serán protagonistas en la facultad de Ciencias de la Empresa de Cartagena los días 4 y 5 de febrero.

Profesionales y personas interesadas en el trabajo sobre la violencia de género podrán asistir a las jornadas técnicas donde se ofrecerán nuevas medidas de actuación y analizarán las situaciones desde distintos sectores. Las jornadas están organizadas por la concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Cartagena y se celebrarán los días 4 y 5 de febrero en el edificio del CIM, en la calle Real, 1, salón de actos Isaac Peral. Facultad de Ciencias de la Empresa de Cartagena.

La inauguración tendrá lugar a las 9:30 horas y correrá a cargo de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.

 Con estas jornadas se quiere divulgar distintas medidas para mejorar la actuación y coordinación de los profesionales con competencia en Violencia de Género. A ellas asistirán profesionales del sector y personas interesadas en este ámbito.

Se trata de conocer las realidades de aquellos que conviven a diario con este tipo de situaciones a través de su trabajo en Cartagena. Las jornadas también servirán para reflexionar sobre distintos aspectos teóricos de la Violencia de Género y analizar las actuaciones en los diferentes ámbitos.

EN QUÉ CONSISTEN LAS JORNADAS

Se analizarán las diferentes medidas de actuación desde todos los ámbitos como educación, sanidad, empleo, etcétera. En estas jornadas pretendemos ver en qué aspectos debe haber un cambio y hacerlos. Es como una mesa de coordinación pero a un nivel más amplio llegando a toda la región y a provincias limítrofes como Alicante y Almería, ha explicado la concejala de Mujer, Clara Heredia en la presentación de estas jornadas esta mañana.

Además ha destacado que Cartagena es la pionera en CAVI, creó el primer CAVI en el año 2006. A partir de entonces fue cuando la Región lo hizo de un modo más amplio. De hecho, concejalías de otras provincias me han pedido consejos sobre la formación de estos CAVI, ha añadido la edil.

El proyecto ESCAN será uno de los aspectos estrella en este ciclo. ESCAN consiste en perros que trabajan con mujeres víctimas del maltrato de alto riesgo y harán una exhibición el jueves 5 a las 13:30.

Estas jornadas técnicas están organizadas por la concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Cartagena. Ayudarán a que los profesionales sepan actuar y animar a aquellas personas que se encuentren en esta situación.

Las jornadas serán los días 4 y 5 de febrero en el edificio del CIM por la mañana y por la tarde. El ciclo comenzará el miércoles 4 con la inauguración de mano de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro y la concejala de Mujer, Clara Heredia.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS TÉCNICAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

-Miércoles 4 de febrero

SESIÃ"N DE MAÃ'ANA

09.00 horas: Recepción de participantes y entrega de documentación.

09. 30 horas: Inauguración de las jornadas. Alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro y Concejala de Mujer, Clara Heredia.

10.00 horas: Ponencia La Violencia de Género en la Región: Comparativo a nivel nacional por Cristina García García, Jefa de la Unidad de Coordinación en contra de la Violencia sobre la Mujer. Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.

10.45 horas: Ponencia Plan Integral de Formación en Violencia de Género: Una experiencia en sanidad, por Fransec Molina, Dirección de Recursos Humanos en el Servicio Murciano de Salud

11.30 horas: Pausa-Café

12.00 horas: Panel de Experiencias. Intervienen 112/ Fuerzas y Cuerpos de Seguridad/ Sanidad/ Justicia/ CAVI Cartagena/ Empleo/ Ayuntamiento.

SESIÃ"N DE TARDE: Trabajo Técnico en Grupos Temáticos

16.30 horas: Distribución de grupos de trabajo.

17.00 horas: Reuniones grupales: Educación y Juventud/ Sanidad/ Fuerzas y Cuerpos de Seguridad/ Empleo/ CAVI, Servicios Sociales/ Justicia

19.00 horas: Monólogo La Mujer Sola de Darío Fo. Interpretado por Piedad Hernández Guerrero.

-Jueves 5 de febrero

SESIÃ"N DE MAÃ'ANA

10.00 horas: Ponencia de Vicente Magro Servet. Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante.

11.00 horas: Pausa-café

11.30 horas: Mesa Redonda Salir en positivo: La mujer superviviente agente de cambio social. Intervienen: Juana Fuentes, psicóloga CAVI de San Javier y trabajadora social responsable del grupo operativo de los centros de salud de Cartagena y María Dolores Pérez, auxiliar clínica y presidenta de la asociación Más Mujer de Murcia.

12.15 horas: Lectura de las conclusiones.

13.00 horas: Clausura: Verónica López García, directora general de Política Social de la Región de Murcia y Clara Heredia, concejala de Mujer del Ayuntamiento de Cartagena.

13.30 horas: Exhibición Proyecto ESCAN

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES