Prueban en Cartagena lo último en tecnología para detectar fugas de agua

Con el nuevo sistema que ha puesto en práctica la concesionaria del servicio municipal de agua, Hidrogea, se reducen los tiempos en la localización de fugas y, por tanto, en su reparación, tal y como se ha comprobado en las conducciones del Barrio Peral

El Ayuntamiento de Cartagena se sube una vez más al carro de la tecnología más moderna y, a través de la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas, Hidrogea, ha puesto en práctica un innovador sistema, desarrollado por Aqualogy, para la detección de fugas en conducciones sin necesidad de cortar el agua a los usuarios.

Consiste en inyectar helio en la zona a inspeccionar, éste se disuelve en el agua y, al encontrar una fuga, el agua va impregnando el terreno mientras que el helio se libera. A continuación se supervisa la red con un sistema automatizado que va tomando muestras del aire, y, puesto que el helio se encuentra en muy bajas concentraciones de manera natural en el medio ambiente, en cuanto detecta que hay más de la cuenta, salta el indicador de que existen una fuga.

El sistema, que se denomina iDROLOC, ya ha sido probado por técnicos de Hidrogea y Aqualogy en las redes de conducción del Barrio Peral, donde se detectó una fuga en la calle Submarino que será reparada en breve.

UNA ALTERNATIVA MÁS EFICAZ

iDROLOC es un sistema de detección de fugas que emplea helio como gas trazador para realizar inspecciones sin interrumpir el servicio de agua a los usuarios.

Es útil para detectar las fugas tanto en conducciones de largo recorrido y gran diámetro, como en pequeñas tuberías de distribución y acometidas, dentro y fuera del casco urbano, planteando una alternativa más precisa y eficaz que los métodos acústicos convencionales, ya que, además, detecta fugas que pasan desapercibidas con estos últimos.

Funciona bajo la premisa de que el helio es más ligero que el aire, por lo que tiende a ascender de forma natural hasta la superficie gracias a que la concentración de helio en la atmósfera terrestre tiene un valor constante.

Así, entre las ventajas de este nuevo sistema destacan las siguientes:

  • Es eficaz en tuberías de cualquier material (plástico, fibrocemento, metálica, etc.) y en servicio.
  • Posibilita la localización de fugas en conducciones de gran diámetro, donde los sistemas convencionales no son operativos.
  • Las fugas se localizan con precisión, ahorrando tiempo y recursos en reparaciones.
  • No afecta a la salud pública, ni a la calidad del agua.
  • Permite detección de fugas al realizar pruebas de estanqueidad de tuberías antes de ponerlas en servicio.
  • No se ve afectado por sonidos o vibraciones que puedan interferir en los sistemas de búsqueda de fugas y localiza fugas antiguas que sufren procesos de disipación de ruido por encharcamiento.
  • Permite verificar la estanqueidad del sector.
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES