El Cristo de Medinaceli ya luce restaurado

La imagen, realizada el siglo pasado por Juan González Moreno, se ha entregado hoy lunes desde el Centro de Restauración de la Región de Murcia a la Asociación Piadosa, un acto al que han asistido la concejala de Cultura y la directora general de Bienes Culturales, entre otros 

Nuestro Padre Jesús de Medinaceli ya está restaurado. Tras 7 meses de intensa tarea, el Centro de Restauración de la Región de Murcia ha entregado hoy la imagen a la Asociación Piadosa, acto al que han asistido la directora general de Bienes Culturales, María Comas, la concejala de Cultura, Rosario Montero, el jefe de Restauración del Centro de la Región de Murcia, Francisco Gómez Soldevila y el presidente de la Asociación Piadosa, Ángel Carrillo.

Durante 7 meses, la Consejería de Cultura ha llevado a cabo la restauración de la imagen, que realizó el escultor murciano Juan González Moreno,  en el año 1940. Un total de 20 mil euros se han invertido para recuperar lo mejor posible el estado natural de la imagen.

Nuestro Padre Jesús de Medinaceli es admirado por muchos cartageneros. El primer viernes de marzo es uno de los días más importante ya que se celebra el tradicional besapie, por donde pasan más de 20 mil personas. Además, procesiona con la Cofradía Marraja, en la Agrupación de los Estudiantes.

La directora general de Bienes Culturales ha destacado que la principal labor del Centro de Restauración de la Región es la conservación del patrimonio y en este caso, el proceso de recuperación ha servido para descubrir detalles de la talla original.

Por su parte, el jefe de Restauración ha señalado que las técnicas que se han empleado son de última generación. Ha sido una intervención profunda y extensa, que ha podido tratar las patologías, recuperando la obra del escultor murciano y rescatando detalles originales, hasta ahora ocultos, como los tonos verdosos aplicados en el cuello para enfatizar las rozaduras de la cuerda o la policromía primitiva de las manos.

Algunas de las técnicas utilizadas han sido fotografía con luz visible, fotografía con luz ultravioleta, macrofotografía, estudio radiográfico, estudio endoscópico, etc.

Esta restauración ha venido en el mejor momento ya que, ahora, la Asociación Piadosa celebra multitud de actos conmemorativos por el 75 aniversario de la llegada de su imagen a Cartagena. A este respecto, el presidente de la Asociación Piadosa de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli ha anunciado que se darán a conocer los pormenores del proceso de restauración en una conferencia que tendrá lugar el próximo lunes 16 de febrero, a las 20.30 horas en la sede de la Cofradía Marraja, a cargo de Juan Antonio Fernánez, técnico del Centro de Restauración de la Región

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES