Javier Ruescas y Francesc Miralles, protagonistas del fenómeno juvenil Pulsaciones y finalistas del Premio Hache 2015

Esta mañana han mantenido un encuentro con 600 estudiantes en el Paraninfo de la UPCT. Los autores han presentado su novela escrita íntegramente mediante mensajes de texto

Javier Ruescas y Francesc Miralles han presentado su obra Pulsaciones, todo un éxito de la literatura juvenil, ante 600 estudiantes. Una novela escrita a cuatro manos y candidata al Premio Hache 2015 de Literatura Juvenil. Los escritores están en Cartagena desde ayer, donde mantuvieron un encuentro exclusivo con jóvenes de los Centros Interculturales del Menor y esta mañana han visitado el IES Mediterráneo para continuar en el Paraninfo de la UPCT ante 600 estudiantes de secundaria.

La novela está escrita a cuatro manos y tiene como elemento diferenciador que se narra a través de mensajes de texto. Es la primera novela que se ha escrito de esta manera en España, ya que esta novela esta elaborada a través de mensajes de texto, excepto algún diálogo con los distintos personajes.

Una obra en la que ambos autores tuvieron que escribir un guión previo muy claro. El libro está dividido en 20 capítulos y cada capítulo corresponde a un día dentro de la novela. Nosotros debíamos tener todo muy organizado. Nos repartíamos los capítulos, ha explicado Javier Ruescas.

En cuanto a la nominación, nos sentimos muy orgullosos de estar nominados. Nos ha sorprendido la implicación de alumnos, profesores, Ayuntamiento, voluntarios. Creo que es el acto literario mejor organizado que he visto en mi vida, ha asegurado Francesc Miralles.

Durante el encuentro los autores han disfrutado de la motivación y presencia de los 600 jóvenes. Lo que más nos gusta es que, no solo se leen el libro, sino que tienen total conocimiento ya que la trabajan a fondo de una manera más intrínseca, y así se demuestra en las preguntas que nos hacen, ha explicado Ruescas, de hecho algunas preguntas nos han servido para ver cómo es nuestra novela, vista desde sus ojos, ha continuado.

¿ESTÁ CAMBIANDO LA LITERATURA?

El hecho de escribir una novela tan diferente abre el debate sobre los cambios de la literatura. Ruescas, ha asegurado que la literatura juvenil está teniendo una evolución. Las barreras son las que nosotros mismos nos queramos poner.

Una obra diferente, que surgió a través de las ganas del reto. No queríamos renunciar a la literatura, al misterio, al suspense, a todos los elementos, simplemente queríamos hacerlo con un lenguaje diferente, es decir, con el lenguaje que más utilizan los chicos y chicas que van a leer el libro, ha explicado Francesc Miralles.

Una novela que, sin duda, no ha dejado indiferente a los jóvenes, que tan ilusionados han presenciado el encuentro con los autores. Una literatura distinta, enfocada a un público muy joven y que demuestra que hay muchas formas de hacer una novela.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES