45 alumnos trabajadores finalizan su formación práctica con la ADLE

La alcaldesa y el consejero de Presidencia han entregado hoy los diplomas en el Palacio Consistoria

La alcaldesa, Pilar Barreiro, y el consejero de Presidencia, José Gabriel Ruiz, junto con el concejal de Empleo, Joaquín Segado, han clausurado en el Palacio Consistorial los talleres mixtos de empleo y formación de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena (ADLE).

Durante el acto han entregado los diplomas a los 45 alumnos trabajadores de entre 25 y 54 años que han participado en este programa de la ADLE, en las especialidades de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, Actividades de gestión administrativa y Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

La alcaldesa Pilar Barreiro ha destacado que estos cursos se organizan comprobando primero cuáles son las necesidades formativas de las empresas y que mano de obra se necesita; para luego, una ver formados, realizar las prácticas en las propias empresas, facilitando su contratación.

Por su parte el consejero de Presidencia ha anunciado que el Gobierno Regional destinará durante este año más de un millón de euros para la realización de cinco talleres mixtos de formación y empleo en Cartagena. Igualmente ha resaltado el índice de inserción laboral que se consigue, que ronda el 60 por ciento.

1.920 HORAS Y DOCE MESES

Los talleres mixtos de empleo y formación ha tenido una duración de 12 meses, en los que se han impartido 1.920 horas de formación teórica en cada una de las 3 especialidades y práctica laboral. Los alumnos trabajadores, a los que la ADLE les ha realizado un contrato para la formación y el aprendizaje, perciben durante la duración del Programa el Salario Mínimo Interprofesional.

La formación teórica se ha impartido en el Centro de Formación Ocupacional, que la ADLE tiene en Canteras, por formadores especialistas en cada una de las materias. Todos los alumnos/as han superado con éxito la formación teórico-práctica y las pruebas de evaluación que se han realizado, por lo que el SEF les otorgará el correspondiente Certificado de Profesionalidad de su especialidad.

La práctica laboral, se ha desarrollado en distintos centros de trabajo, dependiendo de las especialidades. Los alumnos trabajadores de las especialidades de Gestión Administrativa y Grabación y Tratamiento de Datos las desarrollan en distintas Concejalías y departamentos del Ayuntamiento de Cartagena y los de la especialidad de Atención Sociosanitaria, en las Residencias para Personas Mayores Virgen del Mar y la de las Hermanitas de los Pobres.

APRENDER TRABAJANDO

El desarrollo de la práctica laboral se apoya en la filosofía del aprender trabajando, piedra angular de este tipo de Programas y posibilita, al mismo tiempo, por un lado que los alumnos pongan en práctica lo que aprenden en el aula y por otro, al desenvolverse en un entorno real de trabajo, conecta al alumnado directamente con el mundo laboral. La experiencia que adquieren les aporta las habilidades y destrezas que, si sólo tuviesen formación teórica, serían difíciles de obtener.

El Programa Mixto de Empleo-Formación ha contado en 2014 con un presupuesto total de 681.105,40 euros y está cofinanciado por la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena, el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo.

Al término del Programa, 15 alumnos trabajadores realizarán dos meses de práctica laboral en empresas de Portugal, a través de un Programa Europeo de Movilidad denominado Erasmus+, que desarrolla la ADLE. Para los demás alumnos, con objeto de facilitar su inserción, la ADLE ha gestionado un mes de prácticas laborales en empresas del municipio de Cartagena, como Carrefour, Hospital de Caridad, Centro Médico Virgen de la Caridad, Practiser, Residencia para Mayores del Grupo Amma, Andres Mora Distribuciones, Residencia para Mayores Orpea, Hotel Entremares, Residencial Casa de Campo, Estudios Técnicos en Riesgos Laborales y el Grupo Upper.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES