IU-verdes pide el inmediato cese del concejal de Sanidad

La nefasta gestión de este edil en el tema del CATAD ha quedado de manifiesto una vez más, en este caso con una resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que ha paralizado el proceso de contratación del servicio puesto en marcha

Izquierda Unida-Verdes ha pedido esta mañana que la alcaldesa cese inmediatamente al concejal de Sanidad de sus funciones debido a la negligencia, irresponsabilidad y torpeza que ha demostrado en el tema de la contratación del servicio municipal del Centro de Acogidad y Tratamiento de Animales Domésticos (CATAD) como ha quedado de manifiesto tanto en las repetidas denuncias realizadas por el Grupo Municipal de la formación de izquierdas como por la resolución de adopción de medida provisional que ha realizado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través del Tribunal Admnistrativo Central de Recursos Contractuales.

En tal resolución, remitida con fecha del pasado 16 de enero a la Asociación Cuatro Gatos Defensa Animal -que fue la que presentó la petición y con la que IU-Verdes viene colaborando para convertir el CATAD en un lugar de defensa de los animales y no en un lugar de exterminio sistemático como viene siendo-, se paraliza el procedimiento de contratación puesto en marcha por el equipo de Gobierno Local. Es más, la negligencia en la gestión del tema del CATAD por parte del concejal de Sanidad, Nicolás Ángel Bernal, queda también de manifiesto en informes de Intervención Municipal y Servicios Jurídicos Municipales elaborados con motivo de un punto tratado en la Junta de Gobierno Local -a la que ha tenido acceso el Grupo Municipal de IU-Verdes- para pagar a la actual empresa concesionaria los meses transcurridos desde junio, cuando se le acabó el contrato, hasta finales del pasado año. En tales informes queda claro lo que se expresó en su día en tal contrato, que no era otro hecho de que éste era improrrogable bajo ninguna circunstancia.

Ante tal hecho, la prorroga realizada es totalmente ilegal y demuestra la incompetencia del concejal de Sanidad, ya que la única posibilidad de que el servicio se siga realizando por la actual concesionaria sería la establecida por la legislación vigente en materia de contratación y que la justifica con motivo de "causas catastróficas, situaciones que supongan grave peligro o necesidades que afecten directamente a la seguridad pública", hechos que, afortunadamente, no se han producido en nuestro municipio. Lo que sí que han tennido que aprobar Intervención y la Asesoría Jurídica ha sido el pago del servicio de los meses prorrogados ilegalmente, ya que lo contrario sería "un enriqucimiento injusto por la prestación de un servicio efectivamente realizado". Económicamente se ha tenido que hacer frente a unos pagos de una ilegalidad permitida por la nefasta gestión de Nicolás Ángel Bernal en la Concejalía de Sanidad.

Por todo ello Izquierda Unida-Verdes ha pedido que, al margen del cese del concejal, el pleno del Ayuntamiento apruebe en la sesión que celebará el próximo día 27 el inicio de un proceso de contratación de acuerdo con lo previsto en la Ley de Contratos del Estado, garantizando su publicidad, concurrencia abierta y la competitivad de las ofertas, al igual que las exigencias de calidad en la prestación del servicio. Igualmente, se ha solicitado que mientras no salga tal licitación se lleve a la Comisión de Hacienda una propuesta transitoria que incluya la posibilidad de establecer un convenio directo con asociación de defensa de los animales para que asuma la gestión del servicio, evitando la actual situción de exterminio masivo de animales y generando la adopción y supervivencia de aquellos perros y gatos que son abandonado en el municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES